El presidente de la Federación de Asociaciones Gremiales de dueños de camiones del sur y dirigente de la multigremial, José Villagrán, indicó esta mañana que debido a su rechazo ante el acuerdo logrado entre el Ejecutivo y los comuneros mapuches en huelga de hambre, solicitará una audiencia con el Presidente Sebastián Piñera para manifestar su malestar.
"Le queremos entregar un documento para manifestarle nuestro malestar referente a los últimos cambios que se han hecho sobre la ley antiterrorista", señaló Villagrán en radio Cooperativa, agregando que quienes han quemado sus camiones en los últimos tres años "han sido terroristas y peleamos con el gobierno anterior para que aplicaran esas leyes".
El dirigente, que representa a los camioneros desde Temuco a Castro, calificó como lamentable que el gobierno actual haya cambiado las condiciones y negociara "con los terroristas".
"Nosotros vamos tranquilamente transitando por la Ruta 5 Sur, nos pillan 5, 6, 10 o más personas encapuchadas, nos bajan a los choferes disparando al aire y a la cabina. Posteriormente es sacado el chofer y lo dejan frente a su cabina, y le queman su camión. Exclusivamente a su cabina, no le hacen daño al chofer, no le hacen daño a la carga. Eso es un acto terrorista", explicó Villagrán.
El dirigente, mostró su preocupación, ya que "los procesos van avanzados, no sé cómo va a operar a futuro el Ministerio Público". Agregando que "cuando se empezó a hablar de parte del gobierno de modificar las leyes y retirar el delito de incendio, era realmente más preocupante aún, porque hoy día volvemos a no tener confianza después de haber luchado tanto con el gobierno anterior, pidiendo seguridad y vigilancia para los puntos donde nosotros descansamos".
"Hoy día vemos que este gobierno está con una mano blanda. El Presidente de la República dijo: 'Cero tolerancia con los terroristas, cero tolerancia con los narcotraficantes y cero tolerancia con los delincuentes'. Pero aquí estamos viendo que el gobierno está conversando con la gente que está, por una huelga de hambre, empezó a modificar las condiciones".
"Siempre hemos mantenido que aquí no hay un problema de los camioneros con el pueblo mapuche. Nosotros tenemos muchos trabajadores que colaboran con nosotros, no tenemos problemas con ellos. Los problemas que tienen los camioneros son con los terroristas, los que nos han quemado los 40 camiones", concluyó.