Festival de Viña. Terremoto. Campaña solidaria para los damnificados. Matinal. Y dos nuevos programas. Felipe Camiroaga está acostumbrado a los ritmos intensos. Pero el de las últimas semanas lo fue aún más, debido al terremoto que lo pilló en medio de la animación del certamen de la Ciudad Jardín.
Y sólo ahora se detiene a hacer un análisis de su labor en la Quinta Vergara y para adelantar lo que hasta el momento tiene concreto del espacio mundialista que hará con el humorista Stefan Kramer y de la nueva temporada de su estelar Animal nocturno.
Parte contando que por primera vez tuvo que renunciar a un espacio televisivo. Se trata de Frontera azul, la apuesta donde mostraría la flora y fauna de las costas chilenas. Aunque se dio cuenta de que no estaba listo para el mar.
"Me preparé mucho. Hice un curso de buceo en mis vacaciones. Pero me falta práctica, me hace falta más mar. Con un grupo de científicos de la Universidad Austral hicimos un viaje de 12 horas, comencé a grabar con los tiburones en Caldera y lo pasé pésimo. Llevaba media hora, me había tomado todos los remedios y estaba muerto. Me tuve que acostar en el camarote del capitán", relata el conductor.
"Entonces me transformaba en un estorbo y por primera vez en mi carrera presenté 'mi renuncia al cargo'", señala.
Con respecto a la producción nocturna mundialista que TVN planea para junio, confirma que se trata de un programa junto a Kramer y que estará basado en las imitaciones del comediante, principalmente de los jugadores de la Selección. "No tenemos fecha ni hora de salida al aire, y ahora que (el director ejecutivo) Daniel Fernández deja su puesto, habrá que esperar para ver qué proyectos serán viables y qué pasa con todo esto.
Pero el equipo de producción es el mismo de Animal nocturno y estamos al aguaite, para empezar a armarlo cuando nos digan. Tenemos hartos esbozos para que no nos pillen en el aire", afirma.
Además, el animador comenta sobre el papel de Kramer: "¡Imagínense las imitaciones que puede llegar a hacer de los jugadores! Si ya ha demostrado que cuando imita a Bielsa lo hace fantástico".
Otra cosa sobre el proyecto es que también habría una imitación a él: "Creo que la está preparando, pero nunca le he dado ningún tip, ni nada. Tenemos un respeto mutuo y una bonita conexión en lo profesional".
Del nuevo ciclo de Animal nocturno, adelanta que seguirá el esquema que ha utilizado. El anfitrión señala que "estamos comenzando a trabajar en esta temporada que irá durante el segundo semestre, después del Mundial. Estamos viendo qué hacer, aún cuando el programa es una revista semanal de conversación, donde hay mucha contingencia. Si estuviéramos al aire, lo más probable es que tendríamos a Leo Rey en el estudio, tras su salida del grupo La Noche". Y agrega que "nos gustaría ver si podemos grabar algo afuera, como lo hicimos durante el año pasado".
De Viña 2010, obviamente la primera imagen es del terremoto: "Llevábamos casi el 90% de la pega lista. Con mi equipo más cercano habíamos decidido que apenas terminara el Festival nos íbamos de inmediato a Santiago, a las 3 de la mañana, para estar el domingo en nuestras casas. Pero ante la magnitud de lo que ocurrió, no hay nada más que decir. Fue una tragedia nacional tan profunda, que nadie más habló de Viña". Sin embargo, su análisis es positivo: "El primer año (2009) no entendí bien mi rol como animador del Festival. Lo sobrevaloré y respeté. Esta vez fue distinto. Es como cuando sales con una niña por primera vez y estás fruncido. Pero a la segunda te atreves a tomarle la mano y empiezas a perderle el respeto y lo pasas mejor. Eso me pasó a mí. Y me sirvieron las distintas asesorías que tuve. Estuve al 100%".
Finalmente, Camiroaga se plantea a futuro y asegura que no descarta regresar a la Quinta Vergara. "Lo volvería a hacer... No el próximo año, pero a lo mejor más adelante", sentencia. Confiado.