El jefe de bancada de la UDI, Felipe Ward, se refirió a la exclusiva cena en un yate en Nueva York que fue organizada en 2013 por el entonces subsecretario general del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para América Latina y el Caribe y actual canciller Heraldo Muñoz, para recaudar fondos para la campaña presidencial de Michelle Bachelet. 

Al respecto, Ward anunció que citarán al canciller Muñoz a la comisión investigadora por caso Penta y financiamiento de las campañas electorales para pedir más antecedentes del caso. Además, afirmó que el partido estudia presentar un querella por los posibles fondos irregulares. 

En esta línea, el diputado destacó que "aquí hay muchas cosas preocupantes: primero, hay una prohibición por parte del entonces funcionario de la ONU y actual canciller de participar en actividades políticas y la rompió. Segundo, hay un limite máximo para los aportes anónimos que pueden realizarse en una campaña según establece la ley chilena, y estos mil dólares sobrepasan estos aportes anónimos".

"Tercero, no sabemos cómo se ingreso esa plata al país; cuarto, hay una ilegalidad porque desde el punto de vista de la ley de transparencia y gastos electorales establece que no se pueden realizar aportes por parte de extranjeros que no voten en Chile. Y aquí el canciller habla que se trata de personas que forman parte del cuerpo diplomático internacional", añadió.

"Obviamente que acá hay una serie de interrogantes y nosotros no nos vamos a quedar callados, vamos a citar al actual canciller a la comisión investigadora de platas políticas que está funcionado en el Congreso. Aquí ya tenemos redactado que estamos enviando el día de hoy una serie de oficios de información dirigidos al fiscal nacional, al Consejo de Defensa del Estado, al Servel, a la Presidencia de la República y al Banco Central para indagar la mayor cantidad de información en torno a estos hechos", aseveró el jefe de bancada.

Asimismo, el diputado calificó los hechos de "graves" y dijo que "la Presidenta ha señalado con mucha tranquilidad que no había ningún acto ilegal en su campaña. Aquí hay actos ilegales".

"Desde el día uno dijimos que en Chile existía un problema en el financiamiento de la política que hasta hoy había tenido en el ojo del huracán a la UDI, pero que era de carácter generalizado. Lo que estamos pidiendo es un estándar único, una reacción de carácter única", añadió Ward.

"Aquí el gobierno tiene la oportunidad de dar un paso adelante como lo ha hecho la UDI reconociendo cuando ha habido problemas, o simplemente escudándose en las típicas excusas políticas que al final no conducen a nada", enfatizó.

En esta línea, el legislador detalló que "vamos a explorar la vía judicial, eventualmente vamos a presentar una querella". 

RN: "EL LAMENTABLE QUE SE INVOLUCRE AL CORAZÓN DE LAS RR.EE. DE CHILE"

En tanto, el jefe de bancada de Renovación Nacional,

Nicolás Monckeberg,

junto a la diputada Paulina Nuñez y

el diputado Alejandro Santana, se sumaron a la solicitud de invitar a la comisión investigadora al secretario de Estado.

"Es lamentable que en este caso se involucre al corazón de las Relaciones Internacionales de Chile. y esperamos que con urgencia  el Canciller explique todo el detalle de su recaudación de recursos en el extranjero", expresó Monckeberg.

Para el diputado "estas gestiones son ilegales y violan de tres formas directamente la legislación, y más allá de las responsabilidades penales y administrativas  que haremos valer donde corresponda, exigimos una explicación inmediata del Ministro Canciller por estas ilegalidades evidentes, porque  en Chile está prohibido  el aporte de extranjero por campañas políticas, la propia cancillería en un  comunicado público reconoce  que en una fiesta de recaudación sobre un yate de lujo, se le pidió aporte a extranjeros hacia la campaña presidencial de la actual Presidenta".

En tanto la diputada Paulina Nuñez dijo que "cada vez que nos enteramos que hay un ministro involucrado en las campañas electorales, el ministro del Interior o el vocero de Gobierno salen con la famosa teoría del empate, o descartando cualquier duda. Nosotros desde Renovación Nacional queremos dejar en claro que no jugamos a la teoría del empate, y esto lo hicimos ver sumándonos en la comisión Penta a la invitación del ex diputado Cardemil".