La campaña del aspirante a la candidatura republicana a la Presidencia de EEUU, Mitt Romney, criticó hoy la decisión del Departamento de Estado de conceder una visa a la hija del presidente cubano, Raúl Castro, para participar en un congreso académico la próxima semana y tildó el otorgamiento de "bofetada".
La decisión de la Administración del Presidente de EEUU, Barack Obama, de otorgar la visa a Mariela Castro Espín "es una bofetada para todos aquellos valientes individuos en Cuba que están aguantando una incesante persecución por luchar por los derechos universales que nosotros atesoramos", dijo en un comunicado Lanhee Chen, director de políticas de la campaña de Romney.
Castro Espín, conocida por su defensa de los derechos de los homosexuales, figura entre un grupo de 60 cubanos que han recibido visas de entrada a EEUU para participar en el XXX Congreso de la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA), en San Francisco (California), del 23 al 26 de mayo próximo.
La campaña de Romney, quien defiende el embargo contra Cuba y en enero pasado prometió luchar por "un final pacífico a la dictadura de Castro", dijo que "desafortunadamente, esta decisión forma parte de un patrón más amplio. Porque, aún cuando los hermanos Castro han recrudecido la represión en la isla en los últimos tres años, la Administración Obama ha suavizado su respuesta", agregó Lanhee Chen.
"Estados Unidos debería estar apoyando la libertad, en vez de hacer concesiones a los hijos privilegiados de dictadores comunistas", puntualizó Chen.
Castro Espín, directora del Centro Nacional de Educación Sexual de Cuba (CENESEX), figura como ponente el día 24 en un foro titulado "Una Mirada a la Diversidad Sexual desde lo Político".
En días recientes, Castro Espín elogió la decisión del Presidente Barack Obama de respaldar los matrimonios homosexuales.
La decisión de concederle la visa a EEUU también ha sido condenada por los legisladores estadounidenses de origen cubano en el Congreso.
Aunque en la práctica Obama y Romney ya se miden como los dos únicos rivales para los comicios presidenciales de noviembre próximo, la elección oficial del candidato republicano no tendrá lugar hasta la Convención Nacional Republicana, que se celebrará en Tampa (Florida) a finales de agosto.