"No tenemos sarampión y no queremos tener sarampión", dijo el subsecretario de Salud Pública, Jorge Dí­az, quien supervisó el inicio de la vacunación contra el virus a personas de entre 30 y 40 años y a niños menores de un año que viajen al extranjero.

El profesional señaló que la campaña está enfocada en primera instancia a este grupo etario, ya que según los estudios, tienen menor inmunidad, lo que los hace susceptible a contraer la enfermedad en caso que viajen fuera del país.

Según Díaz, "el objetivo es evitar que ingresen algunos de estos virus al país".

En cuatro meses, Díaz informó que se iniciará una segunda fase, donde se vacunará a aquellas personas que trabajan en aeropuertos, en líneas aéreas y en servicios de salud, que tienen contacto con viajeros.

En total, el número de personas a vacunar este año se aproxima a las 50 mil. Sólo en la primera etapa se entregarán 10 mil dosis.

Para acceder a la vacunación, el subsecretario de Salud señaló que se han dispuesto 40 vacunatorios a nivel nacional. De estos, siete se encuentran en la Región Metropolitana, entre ellos, el Vacunatorio Internacional del Hospital Del Salvador, así como también clínicas privadas.

Los requisitos para acceder a la vacuna son: documento que certifique la fecha del viaje; receta médica y cumplir con la edad requerida en esta primera fase. Para más información, la autoridad entregó el teléfono de Salud Responde (6003607777).

Respecto a los menores de edad, Díaz sostuvo que "en Chile están vacunados desde el año de vida en adelante, por lo tanto, hemos recomendado que solamente en menores de edad que viajan fuera del país se vacunen en forma especial a aquellos que tienen entre 6 y 12 meses de edad. Las mujeres embarazadas que tienen entre 30 y 40 años no tienen contraindicación de vacunarse y pueden hacerlo si están en ese periodo de tiempo".

El facultativo llamó a no alarmarse, y a vacunarse idealmente 15 días antes de viajar. Si al regreso presenta un cuadro de fiebre, lesiones en la piel y enrojecimiento de los ojos, la autoridad recomendó consultar a un médico.