Aludiendo a un "mínimo compromiso con el país", la ex senadora DC, Soledad Alvear, hizo un llamado a adherir a una "campaña nacional por el voto obligatorio", iniciativa que busca restablecer la obligación de votar para aumentar así la participación electoral.
Mediante una columna publicada hoy en La Tercera, Alvear propone una reforma constitucional para dicho fin y agrega que "para que esta reforma esté a salvo de cualquier suspicacia respecto a una definición electoral de este año y el próximo, propongo que esta reforma incluya una disposición transitoria que señale que la misma entrará en vigor sólo con ocasión de las elecciones municipales del año 2020".
Dentro de las implicancias de poner en marcha esta medida, la ex ministra de Relaciones Exteriores propone además educación cívica, propuestas programáticas a los candidatos y facilidades para el traslado a los lugares de votación mediante transporte gratuito, entre otras cosas.
Alvear argumenta que "no resulta congruente que una persona demande al Estado una serie de acciones destinadas a satisfacer sus necesidades individuales o de su colectividad y al mismo tiempo no participe en los actos electorales. Si el elector no se siente interpretado por ninguna de las opciones que se presentan podrá votar en blanco o anular su voto, pero no puede restarse a participar. Es un mínimo de compromiso con el país".