Hasta las 23.59 horas de mañana, mismo día de la elección, los distintos candidatos podrán recibir aportes en las cuentas que el Servel dispuso para sus campañas.

Sin embargo, no será sino hasta el próximo viernes que esas últimas donaciones se reflejarán en los registros públicos que el ente electoral actualiza en su sitio web. Según el balance actualizado hasta ayer, los candidatos al Senado, a la Cámara de Diputados y a consejeros regionales del PS y DC lideran la lista de aportes totales durante estos tres meses de campaña.

Mientras el socialismo recaudó entre el 29 de agosto y el 10 de noviembre la suma total de $3.409 millones, los democratacristianos acumularon en el mismo periodo un total de $ 3.025 millones.

En la DC, la candidata senatorial Ximena Rincón es quien más aportes concentra tras sumar más de $ 203 millones. Del mismo modo, el diputado Gabriel Silber es el candidato DC a la Cámara Baja con más aportes: $ 85 millones.

En el PS, en tanto, la senadora Isabel Allende ha liderado durante toda la campaña los aportes no solo de su partido, sino de todos los candidatos exceptuando los presidenciales. Hasta ayer, las contribuciones recaudadas sumaban $ 225 millones, muy lejos del candidato que le sigue en montos, José Miguel Insulza, quien figuraba con un poco más de $ 90 millones. En tanto, en la carrera por un escaño en la Cámara Baja, la sobrina de Allende, la diputada Maya Fernández Allende, es quien concentra los mayores recursos: $ 87 millones.

En el ranking de partidos con más aportes recibidos sigue Renovación Nacional, conglomerado que en total ha recaudado $ 2.626 millones entre candidatos a senadores, diputados y core. El senador Francisco Chahuán es quien lidera las contribuciones en su colectividad con poco más de $ 165 millones

En cuarto lugar figura la UDI, cuyo candidato con más aportes es el actual senador y postulante a reelección, Juan Antonio Coloma. El "coronel" UDI acumulaba hasta ayer la suma de $ 135 millones en respaldos monetarios. Le sigue el diputado y aspirante al Senado Gustavo Hasbún, con $ 131 millones en aportes.

La lista la completan los partidos PPD con $ 1.771 millones, Evópoli con $1.071 millones, el PC con $1.024 millones, el PR con $598 millones, RD con $323 millones y Ciudadanos con $291 millones.

Estas cifras están vinculadas a los aportes que han llegado a las cuentas de candidatos y no a las cuentas que cada partido posee para gastos de elecciones.