La firma italiana Gruppo Campari, fabricante del aperitivo del mismo nombre, adquirió al
fabricante de ron jamaiquino Lascelles de Mercado con el objetivo de impulsar su presencia en los crecientes mercados del continente americano.
La compra se produce en momentos en que las ventas de Campari en Italia, un país golpeado por la recesión, han perdido efervescencia.
Campari, también propietario de Glen Grant whisky, anunció un acuerdo para comprar una participación del 81,4 por ciento del atribulado conglomerado estatal caribeño CL Financial, por 414,8 millones dólares.
La operación es la tercera mayor adquisición de Campari detrás del vodka Skyy y del bourbon Wild Turkey.
Campari, que también está haciendo una oferta de 4,32 dólares por acción a los accionistas minoritarios restantes, busca expandirse en un mercado de ron cuyos volúmenes han crecido durante 10 años consecutivos.
Estados Unidos es el mayor mercado de ron en términos de ventas, con un 35 por ciento de los volúmenes totales de ron de alta calidad, dijo Campari.
La estrategia está en sintonía con la desplegada por grandes grupos del sector como Diageo y Pernod Ricard, que han apuntado a nuevos mercados para compensar la baja de
ventas en Europa.
CL Financial creció desde su raíz como compañía de seguros para transformarse en uno de los mayores conglomerados del Caribe. Pero en el 2009, el Gobierno de Trinidad y Tobago asumió la dirección de la empresa, cuyos problemas de liquidez durante la crisis financiera se hicieron sentir a lo largo de todo el Caribe.
Lascelles es dueño de las marcas Estate Appleton, Appleton Special/White, Wray & Nephew y Coruba.
La adquisición, cuya finalización está prevista para el cuarto trimestre del 2012, impulsaría los ingresos por acción de Campari en el primer año de vigencia del acuerdo, dijo el grupo.
Las acciones de Campari subían un 5,4 por ciento a 5,76 euros a las 1321 GMT, tras tocar un máximo de 5,805 euros, su mayor nivel desde noviembre del 2011, superando al plano sector de alimentos y bebidas en Europa.