En Lo Hermida, uno de los sectores de mayor vulnerabilidad social de la comuna de Peñalolén, Gabriela Bruna (27) es una heroína. En cada sector del barrio, los vecinos la reconocen y le entregan su afecto.

Bruna, de 1,52 metros de estatura y apenas 50 kilos, es, a simple vista, una persona como cualquier otra. Pocos, eso sí, saben de su experiencia internacional practicando karate ni menos de sus medallas de oro en los Juegos Odesur de Colombia (2010) y Chile (2014), o de su presea de plata de los Juegos Panamericanos de Guadalajara (2011).

Ella, a pesar del éxito deportivo, no olvida sus raíces y dedica parte de su tiempo a enseñar a los niños su especialidad. "En el karate lo más importante son los valores que se transmiten. Acá en Lo Hermida hay niños que sufren con el bullying y la discriminación, pero debemos enseñarles e inculcarles que este es un deporte y que no se trata de venir a aprenderlo para pegarle a los compañeros o desquitarse de alguna forma. Hay todo u n trasfondo", ha dicho la deportista, consultada sobre su rol social en el barrio que la vio crecer.

El compromiso de la primera chilena en ganar una Premier League de la disciplina (Estambul, 2013) con su comunidad es total. Cada vez que sus compromisos se lo permiten, participa en campañas para prevenir la drogadicción, participa en actividades deportivas y asiste a todas las actividades que le permitan mantenerse en contacto con sus vecinos. Bruna no se olvida de los suyos.

LA FICHA
Nombre: Gabriela Bruna
Fecha de nacimiento: 28 de julio de 1987
Disciplina: Karate