Con el objetivo de plantar 17 millones de árboles en un periodo de ocho años a partir de 2010 en zonas urbanas y periurbanas, la Universidad de Chile firmó un convenio de cooperación con la Corporación Nacional Forestal (Conaf) para usar de piloto al Campus Juan Gómez Millas a modo de experiencia para replicar en los campus Norte, Sur, Beauchef y Andrés Bello el Proyecto Bicentenario de Arborización Urbana.
La casa de estudios y CONAF se comprometieron a través del documento al desarrollo de acciones conjuntas para mejorar los espacios comunes de los distintos campus universitarios que adhirieron al convenio.
Ello a través de la arborización con especies nativas (en su mayoría) y de la promoción de actividades relacionadas con el cuidado y educación ambiental en las comunidades académicas.
Mientras que CONAF otorgará asistencia técnica y capacitación "en temáticas atingentes a la selección, plantación y mantenimiento de los árboles", las autoridades universitarias se comprometen por su parte a recibir los ejemplares, determinar sus lugares de acopio y contribuir al buen cuidado y desarrollo de los árboles entregados.
En el caso del campus Juan Gómez Millas, las especies entregadas por CONAF se incorporarán al proyecto de diseño paisajístico que contempla el Plan Maestro de campus.
El total de árboles a entregar, en Juan Gómez Millas y en los demás recintos universitarios, se estimará "conforme a los espacios disponibles que la Universidad defina en conjunto con CONAF, luego de los procesos de renovación y construcción de los edificios que se encuentran en curso en varios de sus campus (...)".
Durante el mes de marzo se realizarán diversas acciones de coordinación entre la Corporación Nacional Forestal y las autoridades universitarias con miras al lanzamiento oficial del proceso de arborización de los distintos campus.
El proyecto considera, además, la realización de un ciclo de charlas y exposiciones sobre protección ambiental.