A partir de la próxima semana Canadá comenzará con las vacunaciones contra la gripe AH1N1, luego que hoy el gobierno aprobara una vacuna de GlaxoSmithKline Plc, que será usada en la mayoría de la población, señalaron funcionarios federales de salud.

Canadá ha ordenado 50,4 millones de dosis de vacunas de la compañía, y al menos dos millones ya han sido distribuidas a lo largo del país, pero la aprobación regulatoria era requerida antes de que pudiera ser usada.

El gobierno federal había establecido inicialmente la primera semana de noviembre para el inicio de la vacunación, pero los gobiernos provinciales, que son los responsables del cuidado de la salud en Canadá, ahora podrán comenzar la campaña cuando estén listos.

"Es nuestra mejor defensa contra la posibilidad de ser contagiados y traspasar el virus a otros", dijo el doctor David Butler-Jones, jefe de Salud Pública de Canadá.

La vacuna, llamada Arepanrix, estaría disponible la próxima semana, señaló, con millones de dosis enviadas semanalmente a los gobiernos provinciales durante el periodo de vacunación.

Las dosis contienen un adyuvante, que es un producto natural que permite un uso más efectivo de los suministros de la vacuna.

El gobierno de Columbia Británica, donde emergió el brote más reciente de gripe en Canadá, informó que comenzará las vacunaciones el lunes.

Además, el gobierno federal ordenó 1,8 millones de dosis de una segunda vacuna, sin el adyuvante, específicamente para las mujeres embarazadas. El cargamento estará disponible a inicios de noviembre.

Las autoridades canaienses recomendaron vacunar primero a la gente con mayor riesgo, es decir personas bajo los 65 años con condiciones crónicas, mujeres embarazadas, niños entre los seis meses y los cinco años de edad, personas de comunidades remotas, trabajadores de la salud y cuidadores de personas de alto riesgo.

Funcionarios de salud confían en que los primeros en la fila para obtener la vacuna cumplirán alguno de esos criterios, señaló Butler-Jones.

Las vacunaciones ya comenzaron en países como Estados Unidos, China y Australia.

El pandémico virus AH1N1 ha dejado 83 muertos en Canadá, y a más de 1.500 personas hospitalizadas. Canadá tiene una población de 33,7 millones de personas.

La ministra de Salud, Leona Aglukkaq, dijo que aún no se ha decidido si compartirán los excedentes del suministro de vacunas con otros países.