Capítulo a capítulo, el reality Mundos opuestos 2 ha ido bajando su sintonía. Partió con 24,6 puntos y este domingo alcanzó su audiencia más baja: 14,4 puntos, quedando tercero en las preferencias del público y por debajo del Festival de Olmué (Chilevisión) y el espacio Apuesto por ti (TVN). Luego de su primera semana en pantalla, el equipo realizador ha decidido realizar cambios para frenar la curva y lograr imponer el formato.

Una primera decisión, reconocen integrantes del reality, es acelerar los capítulos, a través de la edición, con escenas más cortas. Además, se están potenciando las actividades dentro del encierro a los participantes, para generar más historias. En ese sentido, se grabaron a partir del viernes una fiesta en ambos mundos, una clase de canto y un partido de fútbol. Manteniendo el desfase de cuatro días entre la grabación y emisión de los capítulos, las imágenes deberían comenzar a emitirse hoy.

Por ahora, eso sí, no está planificado el ingreso de nuevos rostros a la casona de Pirque. El plan, hasta ahora, es que eso ocurra recién en marzo y bajo la premisa de que deben ser personajes que no hayan participado antes en un reality show.

Respecto de las cifras de la primera semana, algunos culpan a la presencia de Mauricio Israel. "Fue un casting mal estructurado, donde los antagonistas (Israel y Claudia Schmitd) resultan resistidos por el público, debido a sus actitudes en el pasado o en el mismo reality", afirma el experto en estudios de medios, Ricardo Torres. El popular participante de la primera parte de Mundos opuestos, José Luis Bibbó ("Joche"), agrega: "Al principio podía ser entretenido o morboso ver a Mauricio Israel en pantalla, pero creo que con el tiempo la gente se fue aburriendo y fue sintiendo pasada a llevar, viendo a esta persona que había estafado y cometido delitos, circulando por televisión y recibiendo un sueldo millonario".

Sin embargo, el productor ejecutivo del show, Sergio Nakasone, señala que "no creo que los resultados se puedan atribuir al casting. Uno escucha lo que se comenta, pero es contradictorio, porque los peak del programa han sido cuando ha estado Mauricio Israel". Y añade: "No puedo desconocer que el escenario está más competitivo. Y no hay que perder de vista que es el tercer reality seguido del canal". Sobre los ajustes, afirma que "es pronto para pensar en cambios drásticos".

Sergio Lagos, conductor del espacio, se suma a Nakasone: "Estos programas son de largo aliento y el escenario ha sido más competitivo este año, los otros canales están haciendo lo suyo. No perdemos la compostura cuando estamos abajo". Sobre Israel, dice: "Yo creo que no, son visiones subjetivas y cada uno tendrá su opinión y es respetable".

Ricardo Torres opina que el factor Israel podría asemejarse con el que ocurrió con Raquel Argandoña en el docurreality de TVN. "En las redes sociales se generaron campañas anti estos personajes, haciendo que los televidentes sintieran rechazo". Valerio Fuenzalida, investigador de la Universidad Católica y experto en televisión, acota: "Las audiencias están manifestándose cada vez más, y se asocia a una insatisfacción que hay con la televisión abierta, estas protestas son formas de manifestar descontento".

Nicolás Quesille, productor de reality shows como Protagonistas de la fama y Pelotón, pone paños fríos e indica que es temprano para sacar conclusiones: "No me parece que estemos ante un proyecto al que le esté yendo mal, es un proyecto de largo aliento". Pero sí se detiene a analizar factores que, a su juicio, merman la sintonía: "Israel tiene un poco que ver, se generan expectativas, como que un proyecto debe repetir los resultados del primero. Además, el resto de los canales se preparó mejor que hace un año".