El lunes por la noche dos integrantes de Canal 13 llegaron a Isla de Pascua y en la mañana de ayer salieron a recorrer el lugar, para ver las posibles locaciones que ofrece la isla para hacer un nuevo reality show, que la televisora prepara para abril y que animará Tonka Tomicic. En el lugar, el equipo calculó los costos que tendría trasladar la producción hasta allá y qué tipo de pruebas se pueden realizar. La idea ronda desde hace tiempo en UC-TV: hacer un show de telerrealidad más extremo, de competencia y con locaciones exóticas. Inicialmente se barajó hacerlo en el extranjero (Sudáfrica fue una opción que se pensó), pero los altos costos aterrizaron el proyecto a algún lugar más cercano. Y entonces apareció la idea de Isla de Pascua.
Allá, la municipalidad le asignó a los personeros del canal dos funcionarios para que los acompañaran y ayudaran en el recorrido, respondiendo a preguntas por competencias y juegos típicos de Rapa Nui. La alcaldesa Luz Sazo cuenta que para hoy programó una reunión con la gente de Canal 13, para discutir más a fondo el asunto.
Paralelamente, otro equipo de la estación católica, liderado por Rodrigo Leiva, está en Isla de Pascua grabando un capítulo para el docurreality La Casa por la ventana, que parte en marzo. La idea, según cuenta una persona de la localidad, es registrar la fiesta más importante de la cultura Rapa Nui: el Tapati Rapa Nui que se realiza entre el 29 de enero y el 12 de febrero.
LAS OTRAS OPCIONES
El reality extremo es una de las tres opciones que baraja la televisora para poner en pantalla. Actualmente, dicen fuentes consultadas, es el que logra mayor consenso. Pero hay otros dos formatos que también están en carpeta. Uno de ellos está inspirado en Proyect runway, reality estadounidense enfocado en el diseño de modas, que conduce Heidi Klum y acá se puede ver por TV cable en People & Arts. En este formato los participantes compiten para crear el mejor vestuario, y la mayoría de las veces tienen limitaciones como el dinero o los materiales.
El otro formato de reality que se baraja ya es conocido, y está en carpeta desde hace meses: una suerte de Amor ciego, pero en viceversa. Es decir, un show de citas donde esta vez un grupo de mujeres atractivas compiten entre ellas para quedarse con un hombre. ¿La vuelta de tuerca? Que el tipo es común y corriente.
Independiente de cuál de los tres reality sea el elegido, un personero involucrado en el proyecto cuenta que la intención es "desarrollar el proyecto con la mayor rigurosidad posible, trabajando con tiempo, para no cometer el mismo error que El hormiguero, que se trabajó con solo un mes de anticipación antes de salir al aire".
En tanto, el casting para el reality ya comenzó. En la página web de la estación católica hay un link para postular al proyecto, aunque en internet no se especifica qué formato será. Sólo hay que llenar un formulario con los datos básicos y adjuntar una foto.
La decisión de cuál será el formato definitivo, dicen, se tomaría antes que parta el Festival de Viña del Mar. Tonka Tomicic, en tanto, se tomará vacaciones antes de involucrarse en la animación de este nuevo reality show.