La guerra desatada que hace cuatro años libran, en teléfonos celulares y tablets, un grupo de cerdos contra otro de vengativos pájaros, está a punto de masificarse aún más y tomarse también la televisión. En marzo debuta en una veintena de países la serie animada de Angry birds, uno de los primeros proyecto de ficción basados en el juego que en el mundo ha sido descargado más de un billón de veces, y en Chile, más de tres millones de veces, y que ya ha estrenado especiales para la televisión.

"Lo que viene ahora son aventuras cortas que se resuelven dentro del mismo capítulo", adelanta Juan Ignacio Vicente, productor ejecutivo de envasados de Canal 13, canal que estrenará en el país la serie que contará con 52 episodios de tres minutos de duración. "Es una serie muy divertida y no hay que traducirla, porque los personajes no hablan, sino que solamente hacen ruidos y gestos", agrega.

Los estrenos de estos episodios se harán de manera semanal por un año, el mismo día en cada uno de los países que emitan la serie. La producción se está desarrollando en Finlandia, país donde también se creó el juego.

Según explica Vicente, la idea es que los estrenos de estos episodios se realicen los días sábado, entre 9 y 10 de la mañana, buscando llegar principalmente a un público infantil y juvenil. Luego de estas premieres en televisión, los capítulos quedarán disponibles en el sitio web de la señal, que no sólo tendrá la serie, sino que a través de este acuerdo también contará con publicidad dentro del juego, en las descargas que se hagan en Chile. "Se va a poder descargar información del canal y la serie", indica el ejecutivo.

Las conversaciones entre el canal y Rovio -la marca tras Angry birds- se iniciaron en la última feria televisiva Mipcom y se cerraron esta semana. "El gatillador para nosotros fue asociarnos a un producto que es tan popular con todas las personas, pero sobre todo con niños y adolescentes", agrega Vicente.

La del estreno de la serie animada es la más reciente etapa de la expansión de Angry birds más allá del juego. Antes, sus personajes ya habían sido usados en publicidad y hay un parque temático en Finlandia que tiene un juego basado en la marca. Además, se han hecho juguetes, poleras y figuras de acción de los pájaros y chanchos y se anunció que se está trabajando en una película en 3D, aunque está planeado que se estrene recién en 2016.

A cargo de este proyecto está el productor John Cohen, quien estuvo detrás de la cinta Mi villano favorito y también trabajó en La era de hielo. "Personalmente, he pasado una incontable cantidad de horas jugando Angry birds durante los últimos años, lo que felizmente ahora puedo justificar diciendo que era investigación", bromeó Cohen cuando se anunció su participación en la cinta.