Canal 13 sigue enfrentando las consecuencias de la emisión del reportaje del programa Contacto sobre alimentos saludables, emitido el 9 de julio pasado.

Esta vez fue la cadena de supermercados Jumbo la que presentó una demanda civil "de indemnización de perjuicios en contra de Canal 13 a raíz de los graves perjuicios ocasionados luego de la emisión de un episodio del programa Contacto en el que se hace alusión al aceite de oliva extra virgen marca propia, lo que ha impactado no sólo a ese producto, sino a la marca Jumbo en general", señalaron en un comunicado.

"Antes y después de la emisión del programa, Jumbo proporcionó a Canal 13 abundantes y categóricos argumentos que demuestran la gran calidad del aceite de oliva de acuerdo a los más exigentes parámetros nacionales e internacionales", señaló la empresa, alegando que el canal no consideró su versión. "Las conclusiones a las que llegó Contacto son erradas y carentes de rigor científico", indicó la cadena.

Con la demanda, además de cambiar la imagen dejada en sus clientes, la empresa señaló  que busca "hacer un llamado al desarrollo de un periodismo informativo serio y responsable, que debe hacerse cargo cuando ha cometido errores de esta magnitud".

El mensaje difundido por la empresa fue enfático: "El programa Contacto dio a entender de manera irresponsable y temeraria que el aceite en cuestión podría ser dañino a la salud de los consumidores, en base a una investigación carente de todo rigor, que ni siquiera sigue los parámetros que establece el Consejo Oleícola Internacional (COI), entidad que el programa identificó como la autoridad en esta materia".

Además de la demanda civil, Jumbo solicitó al canal, amparados en la Ley de Prensa, "emitir una declaración en que se diera cuenta de los antecedentes técnicos y científicos que Jumbo hizo llegar al Canal con anterioridad a la emisión del programa" concluye el mensaje.

El programa aludido revisó diversos alimentos denominados 'saludables'. Para ello, se analizaron muestras representativas de las siete marcas con mayor presencia en el mercado de panes, 26 variedades de aceites de oliva, once yogurts y cuatro tipos de verduras orgánicas. Finalmente, los expertos concluyen que además de no ser lo que se ofrece, el consumo reiterado de dichos productos podría incidir en graves enfermedades.

El programa obtuvo 21 puntos de rating promedio, siendo el tercero más visto de la temporada, solo superado por los capítulos sobre Educación sexual (22,5 puntos de rating) y el más reciente, sobre el mal uso de los aceites en locales de comida rápida (25,2 unidades), según cifras de Time Ibope.