Una apocalíptica bienvenida al 2011 es la que tiene preparada Canal 13 para mañana sábado, cuando estrene para la señal abierta el documental "2012, Apocalipsis", una producción del canal Discovery que da cuenta de las profecías de la cultura maya sobre el fin del mundo.
En el marco de la programación de Sábado de Reportajes, el canal del grupo Luksic emitirá a las 16.00 horas este especial, que analiza con mirada científica los fenómenos sísmicos y climáticos que según la cultura maya llevarían a la extinción de la vida en la Tierra a fines del año subsiguiente. Los mismos eventos que recreó el director Roland Emmerich en su taquillera película de catástrofes 2012.
En el programa se aprovechará de explicar también el origen de esta predicción: el calendario de la civilización maya termina el 21 de diciembre de 2012, día en el que el planeta se alinearía con el centro de la galaxia, lo que a su vez daría origen a un eclipse de Sol al centro de la Vía Láctea.
"Para los agoreros del Apocalipsis habrá un completo desajuste en el campo magnético de la Tierra, enormes tormentas solares, una gran falla en la magnetósfera del planeta, desplazamiento de las placas tectónicas, sismos, tsunamis, la erupción de volcanes, un invierno nuclear que provocaría hambrunas y contaminación. La humanidad quedaría incomunicada, sin comida y sin calefacción", explica la información del programa.
Pero no todo es pesimismo, ya que el documental considera también la opinión de físicos y astrónomos que discrepan con estas teorias, argumentando que esta alineación de planetas ya se ha dado anteriormente sin consecuencias fatales para la raza humana.