Hoy termina el proceso clasificatorio para el Mundial de Fútbol de Sudáfrica 2010, pero los canales de televisión ya iniciaron la carrera para tener los derechos de transmisión de las eliminatorias del próximo campeonato global: Brasil 2014.

El camino que recorrió la selección chilena durante los últimos dos años para llegar a Sudáfrica -y que concluye hoy con el partido ante Ecuador- fue transmitido en exclusiva en televisión abierta por Canal 13, que se adjudicó los derechos en una licitación realizada por la ANFP. Ahora, la red de la Universidad Católica quiere repetir esa experiencia. "Hemos estado conversando para tener las próximas clasificatorias", dijo a La Tercera el gerente general del Canal 13, Sergio Cavagnaro. Por los derechos, el canal pagó entre US$16 millones y US$20 millones. El pacto entregó al canal la gestión de los sponsor, algo que ahora no se incluiría.

Cavagnaro asegura que el contrato rige hasta 2011, pero admite conversaciones por el fin de ese plazo.

"Estamos viendo qué es lo que les conviene más a ambas partes, en el sentido de hasta dónde lo hacemos extensivo: si es hasta el 31 diciembre de 2010 o el 31 de diciembre de 2011".

En la ANFP señalan que se referirán a este tema sólo una vez que concluyan las clasificatorias. La asociación quiere poner fin al pacto en 2010.

De mantenerse el contrato hasta 2011, al término del Mundial de Sudáfrica, cuyos derechos para Chile los tiene TVN, Canal 13 volvería a transmitir en exclusiva los partidos de Chile, incluyendo algunos de las eliminatorias para ir a Brasil (Ver recuadro). "A nosotros nos interesaría negociar con ellos la posibilidad de que esto se extienda más allá del 2011, ese es nuestro interés, que siga vigente hasta 2014", dijo Cavagnaro.

El ejecutivo, que participó ayer en el lanzamiento de Canal 13 HD junto a VTR, comentó que la transmisión de los partidos de "la Roja" ha dado buenos resultados para la estación y que "la compra de los derechos televisivos de las clasificatorias es quizás la inversión más grande que ha hecho el Canal asociada a un solo evento".

En TVN quieren competir por los derechos televisivos del próximo proceso. El director de gestión del canal estatal, David Belmar, dijo que ya han manifestado formalmente esta intención a la ANFP y que "existe disposición de TVN a participar". El ejecutivo indicó que le llama la atención que Canal 13 ya esté negociando con la ANFP, porque "lo que debería pasar es que haya un proceso de licitación transparente, donde puedan participar todos los canales interesados".

Agregó que otro tema que causa extrañeza en TVN es que el contrato del canal católico con el ente rector del fútbol local se extienda más allá del término de las eliminatorias. Esto porque, según Belmar, las bases de la licitación establecían que el contrato terminaba antes del comienzo del Mundial. "Sin tener la información completa, lo que entendemos es que hay alguna cláusula que permitiría extender el contrato hasta el 2011 y eso no era parte de las bases originales", señaló. En este sentido, dijo que si TVN hubiera conocido esas condiciones, podría haber hecho una mejor oferta en la licitación.