En 2014, Mega se adjudicó el fenómeno televisivo del año al emitir Las mil y una noches, la primera teleserie turca de la pantalla local. A las pocas semanas, la producción se convirtió en lo más visto de ese año, lo que provocó que el canal de Vicuña Mackenna iniciara una exitosa cadena de transmisión de telenovelas traídas de Turquía.
Al poco tiempo, Chilevisión, Canal 13 y TVN se sumaron a la tendencia, pero con menor impacto.
Y aunque Mega continúa emitiendo ficciones turcas, actualmente no en el segmento prime pero sí en el vespertino (El secreto de Feriha y Karadayi), es Canal 13 el que por el momento tiene el mayor número de éstas en su parrilla programática: cinco.
Paramparca, Amor a segunda vista, Entre dos amores, Kayip y Kusem, la sultana son los nombres de las producciones que ocupan diversos horarios.
"Hemos tenido una positiva respuesta con ellas y creemos que más allá del origen, lo importante son los contenidos con los cuales la gente se siente identificada. La elección de estas producciones responde a su alta calidad artística, audiovisual, a nivel de actuación, música e historia", asegura María de los Angeles Ortiz, sub directora de programación del 13.
La última en sumarse a la lista fue Entre dos amores, la que debutó el lunes a las 17 horas con 4,1 puntos de rating. Y la que mejor rendimiento de audiencia tiene es Kosem, la sultana, que es exhibida de lunes a jueves en el bloque prime. La historia protagonizada por la actriz que acá en Chile se hizo conocida gracias a su rol estelar en ¿Qué culpa tiene Fatmagül? (Mega), promedia 9,2 puntos de sintonía, desde el pasado tres de enero. "Con Kosem hemos consolidado la audiencia ubicándonos en el segundo lugar de la franja, venciendo incluso a una producción nacional. Ha logrado convocar cada vez a más audiencia y enfrentar los vaivenes de la competencia, los nuevos estrenos e incluso el Festival de Viña, con muy buenos resultados. Estamos muy contentos con la recepción de esta superproducción", comenta Ortiz.
Canal 13 fue la segunda estación en emitir teleseries turcas, y su historia con ellas comenzó en julio de 2014, con Amor prohibido. Luego, aparecieron El sultán, Kusey Guney, Rosa negra y las antes mencionadas, que siguen al aire. Mientras, su última teleserie nacional, Preciosas, promedió 10,1 puntos; por lo que exhibir contenidos envasados se vuelve una opción más rentable actualmente. Por el momento, el canal no ha anunciado nuevas teleseries chilenas en producción, sino sólo series.
Hasta hace algunos meses, el canal de Luksic poseía el sello brasileño en sus producciones extranjeras gracias al acuerdo que sostenía con Globo. Sin embargo, el año pasado Mega cambió el escenario gracias a firmar un contrato con dicha cadena, y así tener los derechos exclusivos de transmisión en Chile. Por eso, en las próximas semanas, el canal del Grupo Bethia pondrá en su pantalla su primera ficción brasileña, Totalmente diva. Eso no quiere decir que dejarán las turcas de lado, porque son varias las que están contempladas para ser estrenadas este año.
Sobre su actual realidad programática, Ortiz comenta que en Canal 13 "no nos cerramos a explorar contenidos de otros mercados. Lo importante es la calidad y la conexión con nuestras audiencias que están cada vez más exigentes. Lo importante es poder hacer una oferta atractiva al público, tanto de producciones propias , como las que estamos trabajando, como también de opciones externas que enriquezcan nuestra pantalla".