Con ratings que fluctuaron entre los 2 y 5 puntos durante sus últimas emisiones, la decisión final llegó a dos semanas del estreno. La primera gran caída de la guerra de las teleseries de las 20 horas es la producción de Canal 13, Valió la pena. La vespertina que debutó el pasado domingo 19, después de Los 80, y que a la fecha promedia escasos siete puntos de rating, dejará a partir del lunes la franja de las 20 horas para pasar a transmitirse entre las 18:55 y las 19:30 horas.
De este modo, la historia protagonizada por Lorena Bosch, Francisco Pérez-Bannen y Cristián Arriagada se suma al bloque de las tres teleseries de la tarde, que parten a las 15:00 horas, con la brasileña Lado a lado.
Fuentes al interior de la señal controlada por Andrónico Luksic aseguran que sacar de pantalla a Valió la pena no fue una opción. La teleserie ya tiene todos sus capítulos grabados, y el director de programación, Alexis Zamora, quien ahora también tiene el liderazgo del área de ficción (luego del despido de Alberto Gesswein), transmitirá nuevamente Los Simpson en su horario.
Y a diferencia de cuando la misma señal "congeló" su área dramática por malos resultados en el año 2001, esta vez, Zamora ha decidio respaldar al equipo de las teleseries: ya se está trabajando en los dos proyectos para el horario vespertino del próximo año; incluso el lunes hay una reunión al respecto. Esto, luego de haber desechado uno de los proyectos que trabajaba Gesswein.
Por mientras, TVN ha experimentado un escenario muy parecido en la última guerra de las teleseries, con Caleta del sol, la historia que no pudo mantener la audiencia heredada por El amor lo manejo yo.
La ficción registra un rating promedio de 6,9 puntos, cifra que cuadruplica Pituca sin lucas de Mega, pero desde la señal pública aún no hay noticias sobre cambios en relación a su horario.
Lo que sí está siendo reestructurado es el área dramática. Esto comenzó hace una semana cuando Nicolás Acuña, director de programación, pasó a suplir de manera interina a Álex Bowen, en la cabeza del área. Luego del despido de Bowen, la próxima estrategia de TVN sería contar con tres coordinadores de teleseries, uno para cada franja horaria: almuerzo, tarde y noche. Por mientras, Caleta del sol, sigue en grabaciones.
Pero su rating probablemente también traiga cambios, ya que el mal desempeño de la teleserie de las 20 horas, está afectando directamente el rating del noticiario central 24 horas, que llevaba un año, aproximadamente, liderando la audiencia de las noticias.