Mauricio Israel es un personaje que genera polémica, lo que lo convierte en una figura atractiva para un reality show. Pero sus problemas legales por deudas -que incluso en 2008 lo hicieron abandonar el país, y que según publicó la prensa superaban a los $ 270 millones-, fueron un tema importante para la producción de Mundos opuestos 2 a la hora de convocarlo al casting del reality que debutó anoche (ver recuadro). Es por eso, que el equipo encabezado por Sergio Nakasone, se hizo asesorar por los abogados del canal para comprobar que su contratación no traería ningún tipo de inconveniente. Según explican fuentes al interior de la televisora de Luksic "nos preocupamos de que estuviera limpio, que no tuviera ninguna causa penal y que sus deudas efectivamente hubieran dismi".

Y aunque al interior del equipo incluso se ha conversado qué se haría si llegara la policía a buscar al comentarista deportivo, no se llegaría a este extremo ya que desde 2010 Israel ha ido saldando sus deudas, tanto las que adquirió formalmente en instituciones financieras, como las que tiene con amigos y cercanos. Es el caso de Macarena Venegas, la jueza de Mega, que confirma que a través de sus abogados Israel le canceló lo que le debía. "Me llamaron y llegamos a un acuerdo, que si bien no era la cantidad completa que me adeudaba, acepté recibir", señala.

Israel también habría saldado su deuda con el empresario Rodrigo Danús, y Jorge Mohor -abogado y amigo del comentarista- asegura que también ha tratado de contactarse infructuosamente con Rodrigo Herrera, el ex amigo de Israel que ha criticado a Canal 13 por el fichaje de quien le adeudría más de $ 4 millones.

Mientras, en el sistema financiero, la deuda total de Israel ha disminuido desde su ida del país y hoy está cercana a los $ 90 millones. El ex lector de noticias estuvo radicado en Tel Aviv y actualmente vive en EE.UU.

Esa deuda principalmente corresponden a compromisos que mantiene con dos instituciones financieras y que no serán canceladas por el momento, ya que -según explican en el entorno de Israel- los intereses aumentaron de manera desmedida, por lo que sus asesores esperan resolverlo por la vía legal. Mientras, las dos causales penales que se llevaban en su contra fueron terminadas.

Otro tema que llamó la atención sobre la contratación de Israel, es que solicitó que su sueldo fuera depositado en Estados Unidos. Para Jorge Mohor eso tiene una explicación sencilla: "Es porque el tributa allá. Es como cuando viene un artista a hacer un concierto a Chile, que también se le paga allá", responde. En las únicas declaraciones que el ex rostro televisivo dio antes de su encierro en Pirque, explicó que está trabajando para quedar libre de deudas. "Cada dólar o peso que gano se lo mando a mi abogado para que arregle las cosas pendientes", dijo en el programa Bienvenidos, de Canal 13, añadiendo: "Ya tengo prácticamente todo arreglado y me atrevo a venir a esta aventura".

Otro tema legal que debe solucionar el también publicista, pertenece a otra área: es el litigio que mantiene con Marisol Gálvez, su ex pareja y madre de su hija menor, por pensión alimenticia. Gálvez declaró en Buenos días a todos su esperanza de que "el tema legal se resuelva pronto, porque me tiene agotada mentalmente". Mohor, por su parte, asegura que su amigo sí la apoya económicamente.

El regreso a la TV

Según señalan al interior del equipo de Mundos opuestos 2, Israel llegó al encierro mostrando sus aptitudes de líder entre el grupo de 24 participantes. De hecho fue fundamental a la hora de que su equipo ganara la primera competencia del programa, que les aseguró una semana en el "paraíso". "Hizo un trabajo mental con sus compañeros muy importante. El se cree más inteligente que el resto y lo hace notar", señalan las mismas fuentes, que además comentan que Israel no ha dejado atrás su conocida galantería con las mujeres. "Ese es un rasgo que se puede ver desde que entró al reality. Se da el tiempo de escuchar y aconsejar a sus compañeras de encierro", adelantan.

Además ha trascendido, que como parte de la negociación con el canal, Israel solicitó no ser eliminado del espacio antes de que pase el primer mes de competencia.