Esta tarde, se firmó entre ejecutivos de TVN y Canal 13, y representantes de Chileactores, un acuerdo que implica el cumplimiento, por parte de los canales, de la ley 20.243, en relación al pago de remuneraciones de los comunicadores e intérpretes audiovisuales.

Ante esto, el director de gestión de TVN, Enzo Yacometti, explicó a La Tercera que el acuerdo entre el canal y Chile Actores permitirá "resguardar adecuadamente los intereses de los actores y le da viabilidad a los medios para seguir desarrollando y cuidar la producción nacional".

Asimismo, aclaró que los canales desde 1999 ya tenían un pacto con los actores "que generaba un honorario por repeticiones por los programas donde participaban. La ley  establece nuevos criterios y por tanto hubo que establecer un nuevo acuerdo"

Sin embargo, el abogado de la organización gremial, Rodrigo Aguila, agregó que aún se espera una respuesta de Chilevisión, en cuanto "no nos estaban reconociendo parte importante del repertorio". Aún así, no descartó que en los próximos días se llegara a un acuerdo con el canal privado, para firmar con ellos también.

Canal 13, en tanto, asistió a las oficinas de Chileactores en Providencia, Alejandro Carboni. Por Chileactores participaron la presidenta de la agrupación, Esperanza Silva, y el mismo Aguila. El ministerio de Cultura, en tanto, estuvo representado por su abogado, Juan Carlos Silva.

Con esto, Chileactores pone fin a una batalla con los canales, que el año pasado los llevó a una movilización, que tuvo en jaque a varias producciones.