A casi dos meses de que la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) lanzara el canal de denuncias, la plataforma ha recibido 21 reclamos. 

El canal de denuncias de la CNA nació bajo la nueva presidencia de Matko Koljatic, quien asumió el 17 de diciembre de 2012. La plataforma se creó con el objetivo de que cualquier persona pueda dar a conocer confidencialmente comportamientos inapropiados que afecten al organismo o a los planteles en proceso de acreditación.

Del total de denuncias recibidas, 50% se debió a malas prácticas en el proceso de acreditación de alguna institución en proceso. El 28,5%, en tanto, fue por adulteración o falsificación de documentos; 14% por uso indebido o divulgación no autorizada de información y el 7% por haber recibido algún tipo de acoso.

Todas estas opciones son parte de las siete alternativas que existen al momento de registrar una denuncia.

Sin embargo, del total de reclamos sólo 9 pasaron el filtro y siguen siendo investigadas. "12 casos se investigaron y fueron cerrados ya que no había tema. La plataforma, más bien, se está tomando como vía de reclamos: que no les cancelaron los honorarios o que los baños están malos, por ejemplo", explica el presidente de la Comisión, Matko Koljatic.

El proceso funciona de la siguiente manera: la CNA recibe una denuncia por el sitio web. Tras esto, un comité del organismo actúa como filtro y decide si es que el hecho justifica ir más allá o no. Si lo amerita, la CNA le informa la situación al plantel en cuestión. Aquí hay dos caminos, cuenta la secretaria ejecutiva, Paula Beale: enviar el caso a un fiscal si el hecho es grave o la Comisión actúa como intermediario a través de la oficina de informaciones y reclamos.

"Profesores despedidos, desavenencias con el cuerpo directivo de la institución, son parte de los reclamos y son, también, materias en las que nosotros no tenemos las competencias para resolver", aclara Beale.

Según el presidente de la CNA, la idea es que el canal sea utilizado para denunciar, por ejemplo, conflicto de intereses. "Hasta ahora no ha habido nada sustancial Si esto hubiera existido cuando Eugenio Díaz era presidente interino, a lo mejor nos hubiéramos enterado antes del problema.

"Queremos evitar irregularidades", dice Koljatic