La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) anunció hoy la firma de un acuerdo de entendimiento con el Puerto de Everglades, en Florida (EE.UU.), para impulsar el comercio con ese país y generar nuevos negocios.
El acuerdo fue suscrito en la ciudad de Panamá entre el administrador de la ACP, Alberto Alemán Zubieta, y Phillip Allen, director del Puerto de Everglades, situado en Fort Lauderdale, en la costa Atlántica de Florida.
La ACP, la institución estatal panameña que administra la vía interoceánica desde el año 2000, trabajará en conjunto con el Puerto de Everglades "para promover el comercio hacia Florida a través del Canal", aseguró Alemán Zubieta en un comunicado.
Con este acuerdo, la ACP y el Puerto de Everglades promoverán el comercio marítimo con programas conjuntos de mercadeo, intercambio de datos y análisis de mercado de la industria.
Allen, por su lado, destacó que los puertos de la costa este de EE.UU. "especialmente en Florida, Georgia, Carolina del Sur y Virginia" pueden aprovecharse de los cambios en los patrones de comercio que generará la ampliación de la capacidad de tránsito del Canal de Panamá con el nuevo juegos de esclusas que se construye.
La actividad económica del Puerto de Everglades, al norte de Miami, alcanza los US$18.000 millones y de él dependen directa o indirectamente unos 185.000 empleos en el área de Florida, según la ACP.
El comercio desde el Puerto de Everglades a través del Canal con Asia y la costa oeste de Suramérica registró unas 925.000 toneladas en el pasado ejercicio, es decir, el 15% de la carga en contenedores manejada por esa terminal marítima en ese período.
En la actualidad, el Puerto de Everglades trabaja en incrementar su capacidad a fin de atender barcos de mayor dimensión que podrán transitar por el Canal de Panamá cuando en 2014 concluya la ampliación de la vía interoceánica.