El administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Jorge Quijano, dijo hoy que la entidad canalera cumplirá en 2015 la terminación del tercer juego de esclusas, después de que el consorcio Grupo Unidos por el Canal (Gupc) suspendiera hoy los trabajos en la vía acuática.

"Tomaremos las acciones adecuadas en el momento indicado", subrayó el administrador, asegurando que los pasos procedentes "son sencillos y no tienen riesgo", y que la ACP no se someterá al chantaje.

Quijano hizo el anuncio un día después de que la partes involucradas en el diálogo, con la participación de la aseguradora Zurich International, no llegaran a un acuerdo para resolver el conflicto económico, que ha generado retrasos en el proyecto de expansión de la vía acuática. 

El Gupc, integrado por la firma española Sacyr Vallehermoso, la italiana Salini Impregilo, la belga Jan de Nul y la panameña Constructora Urbana, S.A. (CUSA), reclama a la ACP el pago de 1.600 millones de dólares en sobrecostes por imprevistos en el proyecto de diseño y construcción del tercer juego de esclusas y dijo que apelará a instancias internacionales.

Sin embargo, el administrador deploró el ultimátum impuesto por Gupc a la ACP y atribuyó el fracaso de las negociaciones a la "posición inflexible" del contratista, que pretendía negociar fuera del contrato suscrito en 2009 "cifras exorbitantes por supuesto sobrecostos", según insistió en la mesa de diálogo.

Enfatizó que "la distancia entre las partes fue demasiado grande", debido a que las exigencias de Gupc, que previamente recibió una moratoria de casi un año, "atentaban contra los intereses de Panamá y su Canal".

Quijano reconoció que la ACP evaluará a partir de la fecha el nuevo escenario planteado en la vía acuática y analizará las alternativas y las propuestas de diversas empresas que tienen interés en participar en la terminación de las obras de ingeniería. 

"Nos mantuvimos por muchos días negociando. Expusimos nuestras posiciones. Sabíamos que íbamos a llegar a este punto. Ayer lo comunicamos: nosotros no nos retiramos de la mesa... y podemos seguir hablando, pero se terminó el período especial que se había creado para negociar", acotó.

Quijano reconoció que hace una semana se reunió con el embajador de Estados Unidos en Panamá, Jonathan Farrar. Destacó que Estados Unidos es el primer usuario de la vía interoceánica y ha realizado costosas inversiones en puertos para recibir a los enormes buques "post Panamax", que cruzarán las nuevas esclusas en 2015.

Este miércoles el consorcio Grupo Unidos por el Canal (Gupc) señaló, tras la suspensión de los trabajos de construcción en la vía acuática, que "sigue intentando encontrar una solución para la finalización de las obras del tercer juego de esclusas".

Sin embargo, el ex canciller panameño Jorge Eduardo Ritter manifestó que la decisión asumida por la Junta Directiva de la ACP "es lo que esperaba el país". Recalcó que la entidad canalera ha actuado con "paciencia y mesura" en una controversia que afecta al mundo.