La cadena estadounidense FX adquirió los derechos televisivos para las cuatro películas de la saga de vampiros "Crepúsculo" a través de un acuerdo con la productora Summit Entertainment.
Además de "Crepúsculo", el pacto incluye el filme independiente y aspirante al Oscar "The Hurt Locker", la cinta de suspenso de Nicolas Cage "Knowing" y la película de acción "Push".
Bajo el acuerdo, FX comenzará a transmitir la cinta que protagoniza Robert Pattison, la primera entrega de la franquicia, a principios del 2011.
Su continuación, Luna Nueva, que en Chile se estrena hoy y en el mundo superó las proyecciones de taquilla, estará disponible a fines del 2012.
El filme "Eclipse", que debutará el 30 de junio en los cines, será transmitido por FX a inicios del 2013. Summit aún no ha aprobado la producción de "Breaking Down", la adaptación del cuarto libro de la serie "Crepúsculo" de la escritora Stephenie Meyer.
En tanto, "Locker", "Knowing" y "Push" debutarán en FX a mediados del 2012.
El precio de las licencias para películas se basa en su desempeño en las boleterías estadounidenses. Si las recaudaciones de la tercera y cuarta entrega de la saga de ampiros siguen bien y alcanzan los 200 millones de dólares a nivel local, FX podría terminar pagando unos 100 millones de dólares por el cuarteto.
El acuerdo entre FX y Summit sigue la línea de tratos similares que el canal de televisión por cable ha realizado con Marvel Studios y DreamWorks Animation.