El listado que tiene en su sitio la revista The Hollywood Reporter indicaba hasta ayer que eran 68 los pilotos que en las últimas semanas han aprobado los principales canales de la televisión estadounidense, sin incluir señales como HBO y Showtime. En total, más de 75 proyectos que, tras pasar la primera prueba en la carrera a la pantalla -la de desarrollar un guión y una idea de arco dramático-, entrarán a producción y se jugarán la vida en un episodio.
Productores estrella
Entre todos estos proyectos hay varios que aún no han anunciado su elenco, pero ya se empiezan a perfilar los que pueden convertirse en próximos éxitos de la pantalla chica, con nombres probados en actuación y también en producción, como es el caso de Chuck Lorre, cerebro detrás de dos de las comedias más vistas en el mundo (Two and a half men y The big bang theory) y que en 2010 logró sumar otro éxito con Mike & Molly. Ahora el productor va por su cuarto gol consecutivo con Mom, comedia protagonizada por Anna Faris (Scary movie 4) como una madre soltera que, tras dejar el alcohol, intenta enrielar su vida.
Otro peso pesado es Lorne Michaels (Saturday night live, 30 rock), que se unió a Jason Reitman (director de Amor sin escalas), uno de los guionistas de Girls, para ofrecerle a HBO una historia sobre una dupla de hermanos de Nueva Jersey que pasa sus tiempos libres hablando de todo tipo de temas. Por su parte, el creador de Doctor House, David Shore, hará un piloto sobre un ex policía reconvertido en abogado, que ocupa sus conocimientos callejeros para ayudar a sus clientes.
Actores de peso
Por el lado de los actores, hay proyectos con estrellas comprometidas, como Greg Kinnear (Mejor imposible), quien apuesta por su primer protagónico televisivo con Rake, la adaptación estadounidense de una serie australiana. Aquí, Kinnear interpreta a un brillante, autodestructivo y políticamente incorrecto abogado, que se mete en problemas por su personalidad, pero suele ganar sus casos.
Mientras, una de las coprotagonistas de Kinnear en Little miss sunshine también alista su próximo paso en la pantalla chica: Toni Collette, quien ya protagonizó la serie cómica United States of Tara, ahora hará un drama con el productor Jerry Bruckheimer (CSI) sobre una cirujana de Washington D.C. que se ve envuelta en una conspiración política cuando debe operar al presidente de Estados Unidos al mismo tiempo que su familia es secuestrada.
Quien también quiere volver a la televisión es Geena Davis, que interpretó a la presidenta de Estados Unidos en Commander in chief y ahora se pondrá en la piel de una cazarrecompensas para una ficción basada en una historia real.
Cambio de rubro
Junto con estos actores, hay otros que pondrán sus fichas en la televisión, pero con el rol de productores. Es el caso de Charlize Theron, quien prepara The clan, un drama épico sobre las batallas entre distintos clanes vikingos de la escocia medieval. Otra que prepara una serie de época es Mila Kunis (Ted), quien producirá una historia centrada en el movimiento feminista de los 70. La historia se trabaja bajo el título de Meridian Hills, y es para el canal estadounidense CW, que tiene una programación pensada para mujeres jóvenes y adolescentes.
De llegar a convertirse en series, estas historias serán el debut de ambas actrices en la producción para TV. No es el caso de Robert de Niro, que en 2012 ya se arriesgó con un drama policial que sólo completó una temporada, y ahora apuesta por un tema polémico que ya tiene detractores: su nueva producción gira en torno a un líder neonazi que es convencido por la policía de convertirse en informante.
Adaptaciones
Y entre decenas de ideas originales, también han surgido varias otras que se la jugarán por llevar a la televisión historias ya probadas en otros formatos. Una de esas es la serie Venice, que será una mirada moderna al conflicto de Romeo y Julieta, y hay otras que buscan replicar en la pantalla chica éxitos del cine: hay un piloto comprometido para una serie basada en Malas enseñanzas -comedia protagonizada por Cameron Diaz- y también se adaptará la cinta Un gran chico, que fue un éxito en 2002 con Hugh Grant liderando el elenco.
Además, el actor Clark Gregg repetirá su rol en Los vengadores para el piloto de S.H.I.E.L.D., serie sobre la organización de espionaje y orden público del universo Marvel.