Desde que Las mil y una noches, la primera teleserie turca que emitió Mega, llegó a la pantalla local, el canal tomó el liderazgo de la programación, y así sigue siendo hasta el día de hoy. Esto fue el primer semestre de 2014, y aunque una larga listas de programas han tratado de dar la pelea, solo unos cuantos han podido sacar la cara por sus respectivas casas televisivas, como en las últimas semanas ha sido el caso de En su propia trampa (Canal 13). La mayoría, en tanto, ha tenido que aprender a convivir, sortear y planear frente a bajas cifras de rating.
El escenario es complejo. Actualmente, es Perdona nuestros pecados la reina del segmento prime, con números de audiencia que rara vez bajan de los 30 puntos. La teleserie nocturna de época lleva ocho meses al aire sin dar tregua alguna a la competencia.
Sin embargo, y a diferencia de semestres anteriores, el resto de los canales se ha esmerado en apostar por nuevos proyectos, y en su gran mayoría de factura nacional. En los últimos días, por ejemplo, se incorporaron a la oferta programática dos nuevos estelares, un espacio de telerrealidad y una producción dramática.
El domingo pasado TVN volvió a poner en su parrilla nocturna una teleserie. Con el thriller Dime quien fue, protagonizado por Antonia Santa María, la señal estatal está volviendo a la costumbre que ellos mismos instauraron en 2004, con Ídolos. Su debut contó con 9,8 puntos de rating y logró ser uno de los programas más visto del día. En su mismo horario, y con un capítulo especial, Perdona nuestros pecados le aguó la fiesta al registrar 28,9 tantos.
En su primera semana de emisión, y con una baja de audiencia en los capítulos siguientes, la teleserie de TVN que también cuenta con nombres como el de Claudia Di Girolamo, Amparo Noguera y Francisco Reyes, promedió 8,1 puntos.
Mientras, Canal 13 estrenó Hola y adiós, conducido por la periodista de Tele13 AM y panelista de Bienvenidos, Monserrat Álvarez. El programa que fue grabado en el aeropuerto de Santiago llegó al bloque prime de los martes, y su debut se anotó 8,6 puntos de rating.
[caption id="attachment_882451" align="aligncenter" width="820"]
Enviado especial (Chilevisión).[/caption]
Al día siguiente, Fabrizio Copano aterrizó como conductor en el 13 con su propio programa: El camino del comediante. En su primer capítulo, Copano compartió, entre otros, con Stefan Kramer, Felipe Izquierdo y Mauricio Flores y los televidentes le otorgaron 9 puntos de sintonía. Y aunque es un número más bien bajo, El camino del comediante quedó en el segundo lugar de la noche.
Y quien abrió esta temporada de estrenos en el canal de Luksic fue Diana Bolocco, con su estelar Diana, hecho por el mismo equipo que todos los años hace Vértigo.
En su debut, la animadora tuvo a Benjamín Vicuña como primer gran invitado y entrevistado, y alcanzó los 8,7 puntos de rating. Y el pasado jueves, con Copano y Javiera Contador en el estudio, Bolocco marcó una sintonía similar, al promediar 8,5 puntos.
En el caso de Chilevisión, sus los últimos programas que se han sumado a la oferta nocturna son Enviado especial e Inspiradores. El espacio de reportajes, que cuenta con periodistas de CHV y CNN Chile, como el del Iván Núñez, Humberto Sichel y Daniel Matamala, es emitido los miércoles, y en las dos emisiones que lleva promedia 8,6 puntos de rating.
Inspiradores, en tanto, es conducido por la periodista y conductora de CHV noticias central, Macarena Pizarro. Los protagonistas del espacio son distintos personajes que exponen sus casos de éxito, emprendimiento o superación. Por ahí han pasado, por ejemplo, León Murillo y James Hamilton. El promedio del programa es de 5,8 puntos.
Y desde el lunes se sumará a los estrenos de CHV el regreso de CQC con Jean Philippe Cretton, Gonzalo Feito y Sebastián Eyzaguirre.
Realidad paralela es la que se vive los sábados a las 22.30 horas, ya que la tercera temporada de La divina comida (CHV) irrumpió y llegó a darles la pelea a dos pesos pesados: Morandé con compañía (Mega) y Lugares que hablan (Canal 13).