Ayer se vivió otro capítulo en la guerra de las teleseries vespertinas, aunque con un matiz: Papá a la deriva, de Mega, enfrentó a Matriarcas, de TVN, sin el piso de sintonía que el pasado lunes 25 le dio Pituca sin lucas, el fenómeno de rating que esa tarde emitió su episodio final. Por tanto, la telenovela que protagonizan Gonzalo Valenzuela y María Gracia Omegna, en su segunda emisión, batallaba por primera vez sin el aval de su antecesora.
Y el escenario tuvo consecuencias: aunque nuevamente volvió a derrotar con facilidad a su competencia, Papá a la deriva registró entre las 20.24 y las 21.16 horas un rating promedio online de 26.8 unidades, inferior a las 34, 2 que arrojó el lunes. En tanto, Matriarcas, en su horario, promedió 7.8 puntos de sintonía.
Para extender su triunfo, la producción dramática de la señal del Grupo Bethia ha recurrido a un ejercicio que asoma casi inédito en la industria de la TV local: que la telenovela extienda su emisión más allá de las 21.00 horas, provocando un retraso de hasta 20 minutos en el inicio de su noticiario, Ahora noticias. La medida se ejecutó tanto en su día debut -donde su capítulo duró 59 minutos sin comerciales- como ayer, cuando el episodio culminó a las 21.16 horas. La señal es clara: la apuesta de la estación por la telenovela es absoluta, sacrificando incluso su noticiario central.
Desde el interior del canal aclaran que la maniobra es parte de la estrategia inicial de Papá a la deriva, la que se irá analizando con el transcurso de los días. En tanto, y en otra muestra más de la parrilla flexible de Mega, el lunes en la noche las producción turcas ¿Qué culpa tiene Fatmagül? (que está en su recta final) y Sila no fueron emitidas en sus horarios habituales, ya que en su lugar se transmitió la repetición del exitoso final de Pituca sin lucas, seguido del primer capítulo de Papá... .
El puzzle de horarios fue criticado en redes sociales por el público que sigue las producciones facturadas en Turquía.
Posibles cambios
En tanto, TVN también ha echado mano a la iniciativa de alargar su producción vespertina incluso tomándose el horario de 24 horas central, tal como sucedió ayer, el lunes y en varias jornadas de la semana pasada, donde culminó alrededor de las 21.15 horas.
Eso sí, los resultados siguen siendo escuálidos- hasta ayer promediaba 7.5 puntos-, por lo que en Bellavista 0990 se están analizando algunas medidas para intentar revertir el panorama adverso. Por ejemplo, desde la red estatal han sondeado a otros guionistas bajo la idea de generar algunas modificaciones en la historia y darle un renovado impulso a la trama centrada en Diana (Claudia Di Girólamo), una madre que, de un día para otro, se entera que su único hijo fue donante de espermatozoides durante años, y que son varios los nietos que tiene repartidos sin conocer.
Por ahora, cambiar su horario, tal como antes lo hicieron con la fallida Caleta del sol durante el año pasado, es algo que no está en los planes.
En lo concreto, la estación pública seguirá repitiendo los capítulos de Matriarcas en distintos puntos del día, con el propósito de intentar posicionar la marca, pese a los irregulares números. Una maniobra favorecida por el hecho de transmitir las 24 horas sin parar, lo que ha permitido que la telenovela que también protagoniza Francisco Reyes pueda repetirse en horarios como el trasnoche.
Aunque esta nueva guerra de las teleseries recién comienza y ambos canales no quieren apresurarse en la toma de decisiones, las estrategias de programación que utilicen son decisivas esta semana para consolidar sus respectivos productos.
Eso sí, la próxima Copa América -que empieza el 11 de junio- obligará a las estaciones a alterar la emisión de sus teleseries: los tres partidos de la Selección chilena por la primera fase serán a las 20.30 horas, en pleno lapso consagrado a las áreas dramáticas.
En tal caso, sólo TVN y Canal 13 transmitirán los encuentros, por lo que Mega podría seguir con Papá a la deriva al aire, aunque bajo la casi imposible misión de obtener buenas cifras frente a un partido de Chile, los que siempre se alzan entre lo más visto de cada año.
Ante el escenario, ambos canales están reordenando sus parrillas y proyectando los ajustes que deberán realizar durante ese período.