Con la llegada del verano y el comienzo del evento más importante de la temporada televisiva, el Festival de Viña del Mar, muchos programas modifican sus pautas, sus paneles, sus sets y hasta a sus animadores, cuando estos se toman vacaciones.

El caso más emblemático es el que ocurre con La mañana, de Chilevisión. El espacio tiene como dupla de conductores a Rafael Araneda y Carolina de Moras, los mismos que también animan el Festival de Viña, lo que genera un movimiento al interior del espacio. Y este año será aún más, ya que por primera vez ambos deben dejar el matinal para concentrarse únicamente en el certamen.

El año pasado, mientras De Moras se ausentó, su entonces compañero, Ignacio Gutiérrez, animó La mañana junto a Eva Gómez. Pero ahora, con la llegada de Araneda como sucesor de Gutiérrez en abril pasado, el escenario para el matinal cambió.

Por el momento y hasta la próxima semana, el espacio tiene en pantalla a Bárbara Rebolledo como conductora, junto a Araneda, mientras De Moras se encuentra de vacaciones. Por lo mismo se especula que será la periodista que hizo gran parte de su carrera en TVN la que reemplace a la animadora a finales de febrero. Sin embargo, fuentes cercanas al programa aseguran que Rebolledo estará ahí hasta el viernes 17 de dicho mes, como parte estable del elenco. Ese mismo día en la tarde, el equipo completo se moviliza a Viña del Mar para comenzar sus transmisiones especiales, las que incluyen el fin de semana.

Una vez instalados en la Quinta Región, una de las posibilidades más certeras es que La mañana sea conducida por Felipe Vidal y Pamela Díaz, ambos integrantes del espacio. De esta forma, la "fiera", actualmente con postnatal, asumiría por primera vez la animación del programa.

Por su parte, Araneda se aleja del espacio una semana antes de pisar la Quinta Vergara, porque junto a toda su familia se instala en su casa de Cachagua, ritual que ha hecho los últimos años.

A Viña del Mar también viajará el equipo que hace Fiebre de Viña, el programa satélite de CHV que conducen Francisca García-Huidobro y Julio César Rodríguez, además de Sabingo, con Carolina Mestrovic y César Antonio Campos.

El único que no llegará será SQP, ya que el canal tiene planeado sacarlo de pantalla antes de que comience el evento, y de paso alargar el matinal hasta las 13.30 horas, tal como lo hacen Bienvenidos (Canal 13) y Mucho gusto (Mega).

En Canal 13 también deben buscar a un conductor de reemplazo, pero no para su matinal, que viaja con elenco completo, sino para La movida, su programa satélite que renació en 2016. Hasta la semana pasada era Jean Philippe Cretton quien lo conduciría junto a Diana Bolocco, tal como sucedió en febrero pasado, pero el periodista optó por alejarse de su casa televisiva a pesar de tener contrato hasta mayo. La primera opción sería Francisco Saavedra, el que tiene una participación especial en el espacio, que también contará a diario con Rodrigo Salinas y Jhendelyn Núñez.

Y al igual que el año pasado, Mucho gusto de Mega se trasladará hasta la Ciudad Jardín con su numeroso panel encabezado por Luis Jara y Katherine Salosny. El matinal nuevamente transmitirá desde Avenida San Martín con 15 norte.

Quienes también viajarán a Viña del Mar para el Festival serán los que integran Muy bueno días. El matinal de TVN, con la conducción de Cristián Sánchez y María Luisa Godoy, se movilizará hasta Caleta Abarca con todo el equipo, tal como lo hará la próxima semana hasta Olmué, para cubrir el Festival del Huaso que se realiza entre el jueves 19 y el domingo 22.