La inversión de los canales estuvo con botón de pausa este año. Debido a la crisis económica reinó el ahorro y, dentro de eso, los formatos extranjeros adaptados también quedaron relegados. Pero para el primer semestre de 2010 ya hay al menos seis programas importados que se preparan para debutar.
El primero que se verá en pantalla es El hormiguero, que parte el 3 de enero, a las 22 horas, por Canal 13, y que es de origen español, y mezcla conversación y concursos. "El desafío cuando se compran formatos es adaptarlos al país. Y estamos tratando de poner muchos contenidos totalmente chilenos", explica Sergio Nakasone, productor ejecutivo del espacio. Cada capítulo costará $ 35 millones. Así, en un mes el programa de Tonka Tomicic y Sergio Lagos habrá gastado $ 60 millones más de lo que costó el segundo ciclo de Los 80.
La estación católica también tiene en carpeta otro espacio importado: XXS, un programa de competencias que será realizado totalmente en Argentina, donde lo crearon. "Este año hubo una baja global del mercado, donde los canales optimizaron lo que ya tenían. Fue una contracción lógica, no solamente de formatos. Pero ahora las cosas se están normalizando", explica Eduardo Tironi, director de Endemol Chile, empresa a cargo del programa.
Mega también se une a la tendencia. A pesar de que dejó congelada su versión de Britain's got talent, sí trabaja en el holandés Take me out, un programa de citas donde un grupo de mujeres va descartando a distintos candidatos masculinos, hasta que queda uno y luego él elige entre ellas a quién llevará en una cita. "Inventar un concurso realmente nuevo es difícil, porque afuera hay miles de programas entretenidos y probados. La realización es igualmente compleja, pero la ventaja es que ya tienes la experiencia", dice Rafael Rodríguez, realizador de Take me out, que está en proceso de casting para debutar el primer semestre. La estación privada también regresará en marzo con un nuevo ciclo de ¿Sabes más que un niño de quinto básico?, hecho en EE.UU. y que acá anima José Miguel Viñuela. "En la TV estás obligado a renovarte y aquí tienes una alternativa, que tiene un costo más alto, pero donde estás pagando por algo que tiene posibilidades más altas de éxito, porque ya está probado", opina el director José Tomás Larraín.
CHV también apostará por un formato, pero desarrollado por Endemol Chile con la colaboración del canal: ¿A quién le has ganado?, donde famosos compiten contra desconocidos y que conducirá Cristián Sánchez desde la tercera semana de enero. Inicialmente recurrirían a una licencia, pero el trato no se concretó. Así, ahora trabajan en un programa distinto, pero que pasará a ser parte del catálogo multinacional de Endemol. En tanto, TVN evaluó opciones como Celebrity circus para el estelar de famosos que animará Rafael Araneda desde marzo. Pero no adquirieron la licencia y ahora preparan un espacio con esquema similar.