El Centro de Advertencia de Tsunamis de EEUU en Hawai levantó el alerta de tsunami decretado tras el terremoto de 7 grados en la escala Richter que sacudió hoy a Haití.
Un boletín del centro de advertencia informó que el movimiento sísmico provocó una marejada de 12 centímetros sobre lo normal en Santo Domingo, República Dominicana y de menos de un centímetro en las profundidades.
Con base en estos datos pudieron producirse olas destructivas de tsunami cerca del epicentro del terremoto, señaló el centro.
Sin embargo, agregó que no existe una amenaza en las zonas costeras más allá del epicentro y que "por lo tanto se cancela el alerta de tsunami".
El boletín indicó que pasadas al menos dos horas del terremoto y si no se han producido olas destructivas "las autoridades locales pueden asumir que la amenaza ha pasado".
No obstante, agregó que el peligro para embarcaciones y estructuras costeras puede continuar durante varias horas debido a la rapidez de las corrientes.
TERREMOTO
El epicentro del movimiento telúrico se produjo en tierra, a 15 kilómetros al oeste de la capital Puerto Príncipe y a una profundidad 10 kilómetros, segùn informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por su sigla en inglés).
El sismo fue reportado a las 16.53 horas de Haití (21.53 GMT) y se sintió también con fuerza en gran parte de la República Dominicana, en especial en el este, el noreste, el sur y el centro del país.
Aunque las autoridades de ambos países no han hecho un informe de daños o heridos, el embajador de Haití en Estados Unidos, Raymond Joseph, afirmó que el sismo constituye una "catástrofe" y pidió ayuda internacional.
De acuerdo a Reuters, el terremoto derribó edificios en la capital del país y enterró a residentes bajo los escombros.
"Todo comenzó a temblar, la gente gritaba, y las casas comenzaron a derrumbarse (...) Es un caos total", dijo el periodista de la agencia Joseph Guyler Delva.
Delva dijo que vio decenas de personas aparentemente muertas o heridas bajo los escombros, que bloqueaban las calles.
En tanto, un informe de la agencia AP afirma que el movimiento habría provocado el derrumbe de un hospital en la localidad de Petionville.
REPLICAS
El USGS informó que un segundo y tercer movimientos telúricos se sintieron en Haití a las 17.00 y 17.12 horas (local).
Los temblores tuvieron una magnitud de 5,9 y 5,5 grados en la escala de Richter, respectivamente.
La réplica de 5,9 grados tuvo su epicentro a 65 kilómetros al sudoeste de Puerto Príncipe y a 95 kilómetros al este de Les Cayes, dijo el USGS.
Los sismógrafos del USGS detectaron una segunda réplica de 5,5 grados, con epicentro a 25 kilómetros al sudoeste de Puerto Príncipe y a 27 kilómetros al norte de Jacmel.
Las dos secuelas fueron de carácter horizontal, igual que el primer terremoto de 7,0 grados.