Cancelan construcción de una papelera en China por protestas de miles de personas
Este es el segundo caso de protesta medioambiental en China durante este mes, después de que otras manifestaciones contra la construcción de una planta química en Shifang.
Las autoridades de la localidad de Qidong, en la provincia oriental china de Jiangsu, accedieron a cancelar la prevista instalación de una fábrica de papel japonesa en la ciudad, después de que miles de personas se manifestaran hoy contra el proyecto en las calles, informó la agencia oficial Xinhua.
Testigos de los incidentes relataron que hubo enfrentamientos entre los manifestantes y la policía, y que algunos vecinos entraron por la fuerza en el edificio del gobierno local, aunque las autoridades aseguraron que los efectivos de seguridad "no interfirieron en la protesta".
Los manifestantes pedían la cancelación del proyecto de la firma nipona Oji Paper Group, por temor a que sus vertidos contaminaran las costas cercanas.
Tras los incidentes, Zhang Guohua, el alcalde de Nantong (ciudad que administra Qidong), garantizó en un discurso televisado que los planes de construcción de la papelera serán cancelados "permanentemente".
Oji Paper Group, una de las mayores papeleras del país vecino, defendía que sus vertidos eran tratados de acuerdo a los estándares medioambientales pertinentes.
La protesta en Qidong se ha producido pocos días después de que las autoridades prohibieran a 10.000 estudiantes locales que se manifestaran con las mismas reivindicaciones, llegándo a amenazar con expulsarlos de la escuela si lo hacían.
Este es el segundo caso de protesta medioambiental que se salda con éxito en China en este mes, después de que otras manifestaciones contra la construcción de una planta química en Shifang (suroeste del país) también consiguieran paralizar el proyecto, pese a ser violentamente reprimidas por la policía.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.