¿De qué se enferman los chilenos y qué patologías causan, con mayor frecuencia, que sean hospitalizados? Las últimas estadísticas del Ministerio de Salud muestran que son diferentes tipos de cáncer y enfermedades del sistema digestivo, además de embarazo, los diagnósticos más comunes entre el 1,9 millones de personas que en 2010 fueron internadas en hospitales y clínicas del país. De todas ellas, 312 mil recibieron tratamiento en el sistema privado, mientras que más de 1,6 millones de pacientes fueron tratados en la red pública.
Al comparar los egresos hospitalarios por sistema de salud, los resultados son dispares. Más allá de las diferencias en volumen de pacientes, las cifras muestran que en isapre -con tres millones de usuarios- la causa más frecuente de internación fueron los tumores. En la red pública, que atiende a más de 13 millones de personas, fueron los partos los que demandó más altas médicas, seguidos de problemas en los aparatos digestivo y respiratorio.
Según algunos expertos esta disparidad responde, entre otras razones, a las diferencias en la conformación de las carteras de afiliados a isapres y Fonasa y al acceso de las personas a la salud, según el seguro al que pertenecen.
"El sistema público concentra a las personas de la tercera edad, niños y a enfermos crónicos. Además, tienen una lógica distinta para el uso de la hospitalización, pues en el sector privado muchas cosas se hacen de forma ambulatoria. También tiene que ver con los cambios tecnológicos y el nivel socioeconómico de personas que tienen los recursos para atender a un enfermo en la casa y otros que no", explica el académico de la Universidad Católica y presidente del Foro Nacional del Cáncer, Jorge Jiménez.
Para este último, la alta tasa de embarazos en hospitales arroja, por un lado, que la mayor fertilidad está en el seguro público y revela, además, una discriminación del género en el sector privado, por el alto precio que deben pagar las mujeres en edad fértil por sus planes. "Los datos reflejan dos lógicas diversas que se resumen en la desigualdad e inequidad, propia de un sistema de salud que debe reformarse", dice.
En cuanto a la recurrencia de problemas digestivos -que aparecen elevados en ambos seguros- el subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, explicó que las cifras están abultadas por casos de úlceras, apendicitis y hernias, que tienen alta incidencia.
"En el sector público la operación digestiva más frecuente es por apendicitis aguda, se operan entre 60 mil y 70 mil al año. Cada noche en el país se hacen entre 200 y 250 de estas cirugías. También, al año tenemos unas 30 mil vesículas agudas", afirma Castillo.
En cuanto a las internaciones por causas respiratorias, que son más comunes en el sistema público, Castillo añade que están influenciadas por las enfermedades invernales, como virus sincicial o influenza. "En el sector privado existen, pero pocos (casos), porque hay menos niños y los virus sinciciales afectan mucho más a menores con problemas crónicos, bronquiales o prematuros, que estadísticamente son más frecuentes en el sistema público", dice Castillo.
Tratamientos de cáncer
A diferencia de lo que ocurre en el sistema público, en las isapres, los tumores son la primera causa de hospitalización, con una tasa de 22 casos por cada mil personas internadas. Al respecto, Rafael Caviedes, dijo que esto responde a los perfiles epidemiológicos de las personas de cada seguro y al acceso que estos tienen a los diagnósticos y tratamientos. "En el sistema privado no hay listas de espera y (los tumores) se detectan y operan. En el sistema público hay mucha demora en la detección y tratamiento de esas patologías. Creo que el sistema privado detecta y previene con mucha anticipación la aparición de tumores", añadió Caviedes.
Castillo, descartó esta versión e indicó que si la diferencia estuviese dada por mayor o menor agilidad en la detección y tratamiento, habría aumento de mortalidad y eso no ha ocurrido. "Las diferencias que se ven en las causas de hospitalización son, simplemente, porque en comparación al sistema privado, vemos más de las enfermedades restantes, tenemos muchas más cirugías de urgencia y atenciones de accidentes, por ejemplo, que elevan esas cifras", dijo.
Por su parte, Manuel Inostroza, académico del Instituto Salud y Futuro de la U. Andrés Bello y ex superintendente de Salud, dijo que se debe analizar la situación del acceso de los pacientes a tratamientos de cánceres y otras enfermedades, con un estudio y una evaluación sistemática que determine si hay barreras.
"No todos los cánceres están en el Auge y puede ser que los que no están causen diferencias de diagnóstico por falta de especialistas o listas de espera. Por eso es necesario hacer una evaluación para medir el acceso", precisó.