El canciller chileno Alfredo Moreno se refirió a la segunda semana de alegatos con Perú ante la Corte Internacional de La Haya.

En entrevista con Radio Agricultura, el secretario de Estado reafirmó que la postura de Chile es "contundente" y que para mañana martes no debieran haber "sorpresas" respecto de los argumentos que plantee Perú en sus alegatos.

"No sé qué vamos a escuchar de Perú, creo que el caso en general está planteado, pero hay que estar tranquilo, confiado, creo que la gente ha podido ver la contundencia de la defensa chilena, y lo mismo va a suceder este martes y este viernes", dijo el Canciller.

Sobre los alegatos, Moreno enfatizó que "cualquiera sean los antecedentes de Perú, créanme que van a tener una respuesta muy clara y contundente el día viernes, así que hay que estar ahí, escuchar con mucha tranquilidad y luego analizas los elementos".

Consultado respecto de la pregunta planteada al final de la sesión de viernes pasado por el juez marroquí Mohamed Bennouna, respecto si en 1952 se podría proclamar y delimitar una zona marítima  con soberanía hasta las 200 milllas, el canciller aseveró que los abogados del equipo chileno darán una respuesta clara.

"Al final del día viernes no va a caber duda que los jueces van a tener un cuadro muy claro de la pregunta planteada o la discusión planteada entre los dos países, y los elementos que permiten contestarla", aseveró.

Por estas razones, el canciller insistió que "tenemos que estar muy tranquilos y confiados, la posición de Chile es muy sólida, basada en el derecho internacional, en los documentos que hemos firmado entre los países y basada también en 60 años de práctica que terminan en interpretar en forma muy clara qué es lo que acordaron estos países en 1952".

Finalmente el canciller hizo un llamado a ambos países a respetar el fallo que entregará la corte durante el primer semestre de 2013: "Tenemos que tener presente que una vez realizado el fallo los dos países van a seguir siendo vecinos y teniendo un futuro común que es muy importante resguardar. Dejemos que la Corte decida".

El ministro regresó a Chile este fin de semana, tras participar de la primera semana de alegatos ante la CIJ. Hoy se reunirá con el presidente de la Fundación Chile 21, Carlos Ominami, y el senador UDI, Hernán Larraín, quienes le entregarán la Declaración Arica-Tacna. Dicho texto se elaboró en el marco del Tercer Encuentro Chileno-Peruano, que se realizó en la víspera de los alegatos de La Haya.