La canciller alemana, Angela Merkel, reclamó hoy respetar la libertad de expresión de las protestas prodemocrátias en Hong Kong, días antes de recibir en Berlín al primer ministro chino, Li Keqiang.

"Hay que garantizar la libertad de expresión en Hong Kong, como establece la ley", señaló Merkel en su habitual videomensaje de los sábados, centrado esta vez en la relación con China pero con alusiones a la tensa situación en Hong Kong.

La canciller se mostró "contenta" de que las protestas en la ex colonia británica "hayan sido hasta ahora pacíficas". "Tengo la esperanza de que también la policía tenga una reacción prudente", confió.

Merkel recibirá el viernes en Berlín al primer ministro Li en el marco de una nueva edición de las consultas de gobierno sino-germanas. El líder chino viajará a la capital alemana acompañado por varios ministros. 

Ante la pregunta de si aprovechará el encuentro para abordar la delicada situación de los derechos humanos en el gigante asiático, Merkel respondió: "En las conversaciones con los socios chinos siempre hablamos sobre casos concretos de derechos humanos".

La canciller aludió al caso del activista uigur Ilham Tohti, condenado a cadena perpetua en China. Tohti trabajó por una convivencia pacífica entre los uigures y los chinos de etnia han, señaló Merkel. "Creo que eso es exactamente lo que hace falta".