La canciller alemana, Angela Merkel, abogó hoy por una mayor cooperación entre los servicios secretos de los países después del ataque contra la redacción de la publicación francesa Charlie Hebdo, en el que murieron 12 personas, y de la toma de rehenes en Francia.
"Debemos intensificar el intercambio de información también a nivel europeo", indicó Merkel. Dentro de este intercambio se enmarcaría ampliar el de datos de pasajeros en todo el mundo.
En su opinión, el sistema de seguridad funciona en Alemania. "Sin embargo, se debe adaptar de manera continua", afirmó, al mismo tiempo que reconoció la necesidad de mejorar el equipamiento de los servicios de seguridad y recomendó ampliar la partida presupuestaria para la policía federal alemana. "Existe una necesidad continua de actuar".
Mientras, el ministro de Interior alemán, Thomas de Maizière, decidió elevar las precauciones de seguridad en el país tras los atentados en el país vecino. Estamos en estrecho contacto con los estados federados y tenemos un plan para este tipo de casos", aseguró.
La situación vivida esta semana en Francia reavivó el debate en Alemania sobre la necesidad de almacenar datos. El ministro de Justicia alemán, Heiko Mass (del Partido Socialdemócrata), se mostró en contra.
De la misma opinión son los partidos de Los Verdes y La Izquierda. "Más vigilancia no consigue una mayor seguridad", declaró el presidente de La Izquierda, Bernd Riexinger, en el diario alemán "Neue Osnabrücker Zeitung".
Sin embargo, la Oficina Federal de Lucha contra la Criminalidad (BDK) criticó duramente a Maas. "El gobierno alemán, en especial el ministro de Justicia, Heiko Maas (...) se comporta aquí con absoluta falta de responsabilidad y cobardía", criticó el presidente de la BDK, André Schulz, que rechazó que una nueva ley al respecto fuera contra la Constitución o contra los tratados de la UE.