El canciller chileno, Heraldo Muñoz, recibió esta jornada a un grupo de mujeres líderes peruanas, quienes participan de un encuentro en Santiago. Entre ellas se encuentra Marisol Espinoza, vicepresidenta del gobierno de Ollanta Humala.
Muñoz destacó que el "Primer Encuentro de Mujeres Líderes de Chile y Perú" es una actividad "muy importante en dos sentidos, en primer lugar para crear confianza mutua entre Chile y Perú".
En este contexto, el ministro recalcó que "sabemos los momentos difíciles que hemos experimentado ambos países, desde el momento del fallo de la Corte Intencional de Justicia (CIJ). Pero hemos sido capaces de implementar ese fallo de manera ejemplar".
"Y ahora una vez que se hagan los cambios que es necesario realizar en ambos países, vamos a presentar conjuntamente a Naciones Unidas la cartografía resultado de ese fallo. Estamos construyendo futuro", destacó.
Consultado respecto de si en el encuentro se abordó la situación de las actas limítrofes de ambos países, tras el fallo de la CIJ, Muñoz respondió que "no hubo tiempo, pero lo hemos venido realizando con el Canciller Gutiérrez del Perú y ha quedado muy claro que esos vamos a hacer".
En este sentido, enfatizó que "una vez que hayamos realizados los cambios normativos que están aún pendientes vamos a presentar esa cartografía a Naciones Unidas de manera conjunta. Eso está claro, ese es el compromiso y se mantiene".
Junto con esto, el canciller subrayó el rol de las mujeres en la política, donde citó el caso de la vicepresidenta Espinoza y en el caso chileno el de la Presidenta Michelle Bachelet.
DEMANDA DE BOLIVIA: "LA CORTE NO ES COMPETENTE"
Respecto del proceso la demanda de Bolivia ante la Corte de La Haya, el canciller recalcó que "Chile ha ejercido su derecho de acuerdo al propio reglamento de la Corte al interponer una impugnación a la jurisdicción de la Corte a esta demanda".
"Nosotros creemos que la Corte no es competente, porque el asunto que Bolivia pretende presentarle a la Corte es nada menos que desconocer el tratado de límites que ha estado vigente por más de 110 años y hay bases muy sólidas para impugnar la competencia de la Corte", enfatizó.
En relación al video que alista Bolivia para defender su postura frente al caso, el secretario de Estado dijo que "Bolivia puede hacer lo que estime conveniente y ya lo he dicho, la copia es el mejor cumplido y resulta sintomático que Bolivia haya pensando en un video luego de que nosotros emitiéramos un video con nuestros argumentos y que está llegando a las 150 mil visitas en Youtube".