El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, señaló esta tarde que la disposición de Chile "siempre ha sido la de cumplir plenamente el fallo" de la Corte Internacional de Justicia de La Haya en el caso del diferendo marítimo con Perú, y que fue entregado en enero de 2014.

Las declaraciones de Muñoz a La Tercera fueron en respuesta a su par peruano, quien indicó que el supuesto espionaje de miembros de la Marina de Guerra de ese país a favor de Chile, podría "retrasar" la total implementación de la sentencia.

"En esto ya hemos dicho lo que teníamos que decir y espero que sigamos caminando en las dos vías, en el pleno cumplimiento del fallo y en esta agenda de futuro que ha tenido bastantes avances en este tiempo", agregó el canciller.

En cuanto al llamado a consulta del embajador de Chile en Perú, Roberto Ibarra, el titular de Relaciones Exteriores indicó que "está acá haciendo uso de su feriado legal y la idea es mantenerlo los días que sean necesarios, para que coopere con la preparación a la respuesta de la nota peruana".