El ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, entregó un nuevo reporte esta tarde sobre la situación de chilenos en Japón, tras el terremoto y posterior tsunami que afectó a ese país.
Hasta este momento hay 132 consultas de personas por ubicar, de esa cifra el gobierno ya contactó a 109, por lo que falta tomar ubicación de 23 dentro del territorio japonés.
En cuanto a chilenos en la zona afectada por el tsunami, que presumiblemente habría 9, la cancillería contactó a ocho, por lo que sólo falta ubicar a una sola persona, la cual es de sexo femenino y no se quiso entregar su identidad.
Con respecto a los dos jóvenes universitarios que se encontraban en Sendai, se tiene conocimiento de que están en buenas condiciones físicas, pero con falta de los servicios básicos, por lo que un equipo de la Embajada chilena ya está a 100 kilómetros de la ciudad y continuarán su viaje cuando amanezca y tomar inmediato contacto con los nacionales.
Por otro lado, el ministro de Relaciones Exteriores, recomendó evitar viajar a Japón, a menos que sea urgente e indispensable. Por la situación generada por el sismo, se ha registrado escasez de agua potable y alimentos, así como cortes de energía, interrupción en los servicios ferroviarios y desvíos de carreteras en las zonas más afectadas.
En relación con la situación de las plantas nucleares de Fukushima, la Agencia Japonesa de Seguridad Nuclear e Industrial, NISA, ha recomendado una zona de evacuación de un perímetro de 20 kilómetros. Las autoridades japonesas han confirmado que la situación se mantiene seria.
Por esta razón, se recomienda a los nacionales chilenos que se encuentran residiendo o visitando ese país, se les recomienda no trasladarse a la zona antes indicada o vecinas a la región de Okumacho, donde se encuentran las plantas nucleares.