El anuncio del canciller boliviano, David Choquehuanca de denunciar a Chile ante la Organización de Estados Americanos (OEA) por supuestos "atropellos e incumplimientos" revelaría "el desprecio del gobierno boliviano por la Corte de La Haya", señaló el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, tras conocer el anuncio realizado por Choquehuanca previo al inicio de la asamblea general del organismo internacional en Santo Domingo.

Previo al viaje, Muñoz señaló que "al instalar un asunto en la Corte (de La Haya), según las reglas de la propia Corte, no puede tratarse en otros foros internacionales", agregando que si esto llega a materializarse, "responderemos con respeto, pero con firmeza".

El canciller además indicó que "hace tiempo que terminaron las resoluciones sobre la aspiración marítima boliviana en la OEA, de hecho, cesaron después de la restauración de la democracia en Chile".

Choquehuanca anunció que presentará el tema ante la asamblea general de la OEA a través de una entrevista en el diario boliviano La Razón, a una semana que Chile presentara una demanda ante La Haya por las aguas del río Silala.