El canciller de Bolivia, David Choquehuanca, se refirió a los próximos pasos en el curso de la demanda presentada ante el tribunal de La Haya para exigir a Chile una negociación que permita obtener una salida soberana al mar (ver recuadro).

Junto con esto, acusó a La Moneda de haber bloqueado los canales de diálogo entre ambos países, respondiendo así a las declaraciones formuladas hoy por su homólogo chileno Alfredo Moreno. 

A través de una rueda de prensa, el secretario de estado aseveró que "el objeto de esta conferencia es para demostrar objetivamente que quien ha cancelado el diálogo no es Bolivia, es Chile". 

Según describió, entre los acuerdos estaba una bilateral en Arica, y acusó que Chile determinó, de forma unilateral, marginarse de ella.

"Esa reunión que tenía que realizarse en noviembre en Arica, que además está firmada en un acta por las autoridades chilenas y bolivianas, ha sido cancelada unilateralmente por Chile", acotó.

En cuanto a la demanda, Choquehuanca aseguró que "esta ha sido calificada de 'impecable'. Un trabajo profesional, ordenado, calificado por la misma Corte como impecable". 

"Luego, el 12 de junio (de 2013) se han reunido los agentes de Bolivia y Chile para que puedan fijar un calendario de presentación de las memorias. Estamos en ese momento nosotros, de preparar la memoria", recordó.

Finalmente, el canciller boliviano añadió que "el 12 de junio se establece un calendario, y según este calendario, el 17 de abril de 2014, Bolivia va a presentar la memoria correspondiente".