El canciller boliviano, David Choquehuanca, aseguró que los tres soldados acusados de ingresar ilegalmente a Chile portando armamento de guerra no aceptarán la salida alternativa de libertad condicional, durante la audiencia que se realizará hoy en Pozo Almonte.
En una entrevista realizada en Venezuela, Choquehuanca indicó que "nuestros soldados no pueden aceptar eso porque están seguros de que estaban cumpliendo una misión de lucha contra el contrabando", y agregó que no estaban "cometiendo ningún delito como para aceptar libertad condicional, y eso es lo que queremos que entiendan las autoridades chilenas", dijo a agencia EFE.
De esta forma, el canciller descartó que la defensa de los soldados haya acordado con el Ministerio Público una salida para permitir que los militares sean devueltos a su país.
"No se ha llegado a ningún acuerdo. Nosotros no vamos a llegar a ningún acuerdo. Lo que nosotros queremos es la inmediata libertad incondicional de nuestros soldaditos y queremos pedirles a las autoridades chilenas que colaboren en la lucha contra el contrabando", puntualizó Choquehuanca.
Ayer el abogado defensor de los conscriptos, Roberto Celedón, aseguró a La Tercera que los soldados aceptarían la salida ofrecida por la Fiscalía, lo que les permitiría salir del país "en cosa de horas".