El presidente de Bolivia, Evo Morales, removió de sus cargos a diez ministros entre ellos al canciller David Choquehuanca. Tras 11 años de gestión, el ministro será reemplazado por Fernando Huanacuni quien asumirá las labores en medio de dos litigios con Chile en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.
Huanacuni Mamani pertenece a la nación Aymara y es abogado de profesión, investigador de la cosmovisión ancestral y de la historia de los pueblos indígena originarios. Activista político, desde 1983 comenzó a recorrer Sudamérica, Centroamérica, Norteamérica y Europa, dando conferencias sobre el valor de los saberes ancestrales y motivando al retorno a la lógica y a las prácticas comunitarias.
El gabinete de ministros renunció el domingo por la tarde a través de una carta dirigida a Morales, para dejar a su disposición las modificaciones en el equipo. En este contexto, el mandatario ratificó a diez autoridades en su cargos.
"Con humildad y con el firme compromiso de seguir trabajando desde cualquier trinchera, dejamos nuestros cargos convencidos de que nuestro proceso vencerá cualquier obstáculo antipatria y consolidará la unidad y la soberanía del pueblo boliviano", señala la misiva según consignó ABI.
"Las ministras y los ministros manifestamos de manera colectiva nuestro apoyo militante a tu conducción revolucionaria y expresamos nuestro respeto, agradecimiento y nuestra satisfacción por haber tenido el honor de acompañarlo en este proceso histórico de profundos cambios reconocidos no sólo por los bolivianos sino por la comunidad internacional", remarca la nota.
Con todo, el gobernante boliviano, que inicia su duodécimo año de gestión, adelantó que iba a realizar cambios en su gabinete.