El canciller de Bolivia, David Choquehuanca, se refirió a las conversaciones entre su país y el gobierno de Sebastián Piñera para avanzar en la agenda de 13 puntos, donde se incluye la aspiración marítima de La Paz. Esto, en el marco de la conmemoración del Día del Mar, que recuerda la fecha en que Bolivia perdió su acceso al océano Pacífico.

En una entrevista concedida al diario La Razón, Choquehuanca dijo que el tema marítimo "no sólo es entre Bolivia y Chile". En ese sentido, afirmó que "la comunidad internacional sabe que hay dos temas por definir en la región: Malvinas y la demanda marítima boliviana".

Si bien dijo que existe un compromiso para que en próximas reuniones entre ambos gobiernos se trabajen "propuestas útiles, concretas y factibles", aclaró que "se estableció un mecanismo para no generar falsas expectativas, no manejar políticamente el tema ni negociar a través de los medios".

Consultado por el significado de una propuesta "útil, concreta y factible", Choquehuanca dijo que "está en nuestra Constitución: retorno a las costas del Pacífico con soberanía; esto es algo irrenunciable, pero podemos avanzar gradual y progresivamente hasta encontrar una solución definitiva".

En esa misma línea, al referirse a la posibilidad de que se avance en un acuerdo sin soberanía, el canciller paceño comentó que "no se descarta, pero hay que trabajar callados". En todo caso, advirtió que "nosotros no vamos a firmar nada sin que tenga la aceptación del pueblo boliviano".

Además, respecto a las ofertas que habrían existido entre ambos gobiernos, en relación a posibles enclaves o canjes territoriales, el ministro dijo que "es importante mirar atrás, pero también superar el pasado y tener la capacidad de encontrar espacios conjuntos a través del diálogo y mecanismos pacíficos, que convenzan no sólo a Bolivia, sino también a Chile".

"Esperaremos a ver qué plantea Chile. La posibilidad de canje territorial no debería pasar por nuestras mentes. No está en nuestra Constitución", agregó.