El canciller de Bolivia, David Choquehuanca, restó importancia y calificó de "práctica normal" la llamada a consulta del embajador de Perú en La Paz, Fernando Rojas, motivada por declaraciones del Presidente Evo Morales sobre el violento conflicto ocurrido en la Amazonía peruana.

Choquehuanca declaró hoy en La Paz que "es normal que un gobierno a través de su Cancillería pueda convocar a consultas a sus embajadores".

"Nosotros hacemos eso permanentemente, convocamos a nuestros embajadores en caso de requerir alguna información directa", dijo y agregó que no siempre se informa de ello a los medios.

El gobierno de Perú llamó hoy a consultas a su embajador en Bolivia en señal de rechazo a las declaraciones de Morales que calificó de "genocidio del TLC" el conflicto violento de la región amazónica de Bagua.

El jefe de la diplomacia boliviana consideró que la implementación del Tratado de Libre Comercio (TLC) "es un factor externo" que busca deteriorar la relación de Bolivia con Perú.

Sobre las declaraciones de su homólogo peruano, José Antonio García Beláunde, en las que llamó "enemigo" a Morales, el titular de Relaciones Exteriores afirmó que con estos calificativos no están "ayudando a construir esta hermandad entre vecinos".

La llamada a consulta de Rojas agrava de nuevo las ya tensas relaciones entre los gobiernos de La Paz y Lima, que en el último año y medio se han caracterizado por continuos cruces de críticas motivados por asuntos como los tratados de libre comercio o la integración andina.

El embajador peruano en La Paz ya fue llamado a consultas el 30 de junio de 2008 por otras afirmaciones de Morales sobre una hipotética instalación de bases militares de Estados Unidos en Perú, que entendió estas declaraciones como una injerencia.