El ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Celso Amorim, reveló hoy que él personalmente le denegó al depuesto Presidente de Honduras Manuel Zelaya un avión que pretendía usar para regresar a su país.
"Voy a contar aquí algo que no fue hecho público. Fue pedido un avión brasileño para que el Presidente Zelaya regresase y nosotros se lo denegamos", dijo Amorim en una comparecencia ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado para explicar el papel de Brasil en la crisis de Honduras.
El canciller explicó que Zelaya le pidió, por teléfono y personalmente, el avión porque Brasil había cedido uno al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza.
El jefe de la OEA usó el avión brasileño para viajar a Tegucigalpa después del golpe militar que el pasado 28 de junio sacó del poder al mandatario hondureño, con la intención de mediar en el conflicto.
Sin embargo, Amorim, que siempre ha defendido que Brasil desconocía los planes de Zelaya de regresar a su país y de refugiarse en la legación brasileña, no aclaró cuándo fue hecha la petición por parte de Zelaya.
Durante la comparecencia, el jefe de la diplomacia brasileña también defendió su decisión de permitir el acceso del presidente hondureño a la embajada de su país en Tegucigalpa, el pasado 21 de septiembre.
En ese sentido, calificó la situación de Zelaya en la embajada como "única y singular en el ámbito de la diplomacia internacional" al tiempo que aclaró que no se trata de un asilo político sino de "un presidente legítimo que fue depuesto y que volvió a su país para retornar al poder".
"Un presidente legítimo, así reconocido por la comunidad internacional, que casi literalmente tocó a nuestra puerta. Entonces consideramos correcto darle abrigo", agregó.
El ministro especuló con lo que habría pasado a Zelaya si no se le hubiera permitido entrar en la embajada, donde está desde la pasada semana: "Tal vez hubiera sido apresado, tal vez muerto o hasta podría estar en una sierra planeando una guerra civil, una revolución".