"Chile no acepta que se ventile en la Organización de Estados Americanos una situación judicial interna de mi país". Con estas palabras respondió el canciller Heraldo Muñoz a la ofensiva que su par de Bolivia, Fernando Huanacuni, desplegó durante esta jornada en la 47 Asamblea General del organismo.
En la primera sesión plenaria de la Asamblea que se celebra en Cancún, México, Huanacuni afirmó que los nueve ciudadanos bolivianos detenidos en la frontera son servidores públicos dedicados a la lucha contra el contrabando y solicitó a Chile "su inmediata liberación".
Ante esto, Heraldo Muñoz aseveró: "Quiero reiterar la molestia de mi gobierno y, especialmente, porque ha mencionado a nueve ciudadanos bolivianos detenidos en territorio chileno acusados por los tribunales independientes de porte ilegal de armas prohibidas en Chile, robo con violencia y contrabando, porque hicieron uso, según la Fiscalía, de su armamento en suelo chileno en contra de ciudadanos de mi país, aduciendo que estaban realizando actividades anti contrabando".
"Ellos fueron capturados tratando de huir hacia territorio boliviano llevándose un camión de matrícula chilena. Al menos el gobierno boliviano ha cambiado de versión porque originalmente hablaban de secuestro, que estas personas habían sido secuestradas en territorio boliviano. Ahora no han insistido en esa versión", agregó.
En esta línea, el ministro sostuvo que "los tribunales de justicia en Chile son independientes, hay separación de poderes y hay estado de derecho y el juzgado decretó la formalización de estos nueve ciudadanos y dictó la medida cautelar de prisión preventiva de 120 días para investigación. Los detenidos han contado con todo el apoyo de su consulado, de los abogados contratados por su defensa y de un sistema de visitas numerosas de autoridades y de sus familiares, así que señor presidente, Chile no acepta que se ventile en la Organización de Estados Americanos una situación judicial interna de mi país. El precedente que se puede estar creando con esto es interminable".
"Piensen ustedes si en el futuro hay efectivos de un ejército vecino que entran a su país, que son detenidos y se transforma en un tema supuestamente binacional y ahora incluso en un organismo internacional. Inaceptable, señor Presidente", culminó Muñoz.