El ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, David Choquehuanca, dijo que el gobierno chileno "sabe que hay un problema pendiente" con la reivindicación de su país de tener una salida al mar y abogó por el diálogo como vía para resolverlo.
Choquehuanca explicó a Agencia EFE que Bolivia ha tenido que recurrir a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) como medio para que Chile negocie la histórica petición de su país de tener una salida al Océano Pacífico.
"Nunca hemos dejado de reclamar (la salida al mar). En la Constitución se dice que es irrenunciable", afirmó el canciller,
El ministro Boliviano afirmó que su país seguirá llevando a las reuniones de la OEA su reivindicación, porque -cita EFE- entiende que no es un problema entre su país y Chile, sino que tiene un interés regional.
En este contexto, frente al diferendo, el canciller aseveró que recurrieron a la corte porque "creemos en la Justicia".
Consultado sobre las declaraciones de La Moneda, respecto de que Chile no está obligado a negociar una salida soberana al mar para Bolivia, Choquehuanca puntualizó que corresponde al tribunal de La Haya decidir al respecto.
"La diferencia es que ahora tenemos un árbitro y se fijarán plazos" para una negociación, según el canciller.