Flanqueado por los parlamentarios de las comisiones de Relaciones Exteriores y ex cancilleres, el ministro Heraldo Muñoz entregó una contundente respuesta a los dichos del presidente boliviano, Evo Morales.
Tras el incidente en la frontera, el mandatario paceño retomó sus críticas al gobierno chileno y aseguró que la "Presidenta Bachelet está secuestrada por la oligarquía pinochetista". Además, indicó que es "totalmente falso" que Chile hubiese pedido la reunión del Comité de Fronteras.
Al respecto, Muñoz aseguró que Morales "miente e insulta" a las autoridades chilenas y confirmó la presencia de Chile en la cita bilateral del 25 de julio en Santa Cruz.
"Es evidente que al señor Evo Morales no le agrada la idea de realizar esta reunión del Comité de Fronteras porque ha intentado torpedearla con nuevos insultos contra Chile, contra sus autoridades, y con falsedades negando que Chile hubiese convocado oportunamente a este reunión", expuso el ministro.
"El señor Evo Morales lamentablemente miente e insulta" agregó el canciller, exponiendo la nota del pasado 22 de marzo donde la Cancillería chilena propone "restablecer de manera permanente las reuniones regulares" de la instancia y "realizar la reunión técnica en abril". Dicha propuesta se reiteró en mayo de este año.
Asimismo, Muñoz manifestó que el mandatario boliviano "no está cómodo con este diálogo aunque es sólo sobre materias fronterizas. Lo de Evo Morales es hablar sobre diálogo y no realizar diálogo efectivo".
En este contexto, el titular de Relaciones Exteriores enfatizó que "independientemente de sus insultos que lo que buscan es frustar esta reunión del Comité de Fronteras, vamos a ir de todas maneras".
"No vamos a caer en el juego del señor Evo Morales, en sus provocaciones para suspender la reunión. Iremos a este Comité de Fronteras en Santa Cruz -e insisto Chile propuso el lugar- y haremos lo posible para llegar a entendimientos prácticos sobre materias específicas", acotó el ministro, enfatizando el interés porque ambos pueblos se beneficien de los acuerdos que se puedan adoptar en la reunión.
El secretario de Estado enfatizó que el encuentro bilateral "es de carácter técnico y no ministerial" y se realizará el 25 de julio en Santa Cruz. La delegación chilena estará presidida por la Directora de Fronteras y Límites e integrada por personal de varios ministerios y entidades que tengan que ver con asuntos fronterizos.
Finalmente, el canciller aclaró: "Lo que está en La Haya permanece en La Haya", descartando que en la cita se aborden temas sobre los litigios en la Corte. "El Comité Fronteras tiene un marco concreto para tratar materias fronterizas, por lo tanto se conversará de las materias fronterizas y de ninguna otra situación".