El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, confirmó ayer que los cinco magistrados opositores al gobierno de Nicolás Maduro que estaban bajo la condición de asilados políticos en la embajada chilena en Caracas, se trasladaron a Colombia al no recibir los salvoconductos para viajar a Chile.
Se trata de Luis Marcano, Zuleima Del Valle González, Beatriz Ruiz, José Fernando Núñez y Elenis Rodríguez, quienes denunciaron una persecución en su contra de parte del gobierno venezolano.
"Los magistrados decidieron salir por su propia voluntad. Esperaron un tiempo más que prudente por los salvoconductos que solicitó formalmente Chile luego que les otorgó asilo político. Como se extendió la respuesta (…) salieron de la embajada por su propia voluntad", dijo el canciller tras reunirse ayer en Santiago con su par de Costa Rica, Manuel González.
Los salvoconductos fueron solicitados desde que los opositores venezolanos ingresaron a la residencia del embajador chileno, Pedro Ramírez, el 22 de agosto. "Yo había conversado personalmente con el canciller de Venezuela sobre la materia y me había prometido una respuesta si se reunían las partes y Chile asistía", dijo el ministro Muñoz, agregando que hasta la fecha no se respondía la solicitud.
Sin embargo, el canciller confirmó que la intención del grupo de disidentes de viajar a Chile sigue en pie y que buscarán hacerlo desde Colombia.
"Sabemos que están en Colombia y que de hecho varios, sino todos ellos, han tomado contacto con la embajada de Chile en Bogotá", dijo Muñoz. Y agregó: "Su intención es acoger el asilo que el gobierno de Chile les otorgó, es decir eventualmente en algún momento trasladarse a residir en Chile".
Quien aún permanece en la residencia del embajador chileno es el dirigente opositor Roberto Enríquez, presidente del partido socialcristiano Copei y el primer venezolano en solicitar protección en la embajada.
Minutos antes de la confirmación desde Cancillería, la ministra vocera de gobierno, Paula Narváez, reiteró que "la voluntad del país de dar apoyo y asilo a quienes lo requieran" a raíz de la crisis política que se vive en Venezuela.